La crisis económica incluye en los hábitos de viaje

EXPRESO - 25.11.2011

PriorityLa empresa líder en acceso a salas VIP de aeropuertos, Priority Pass, publica los resultados de su última encuesta en España, revelando que la mitad de los encuestados coinciden en que la crisis ha afectado a sus hábitos de viaje.
Los datos que más llaman la atención son que el 55% y el 52% han reducido el número de vuelos anuales por negocios y por ocio respectivamente. Un 26% afirma que ahora viaja en una clase inferior.
¿Señal de optimismo?. Mientras un 10% de los encuestados cree que van a coger menos vuelos por negocios en 2012 con respecto al año actual, más del doble – un 21% - prevé volar más por trabajo el año que viene.
Para el 69% restante no habrá cambios en cuanto a vuelos de negocios.Por el contrario, si hablamos de ocio, un 24% tiene previsto reducir el número de vuelos en 2012. Un 67% no modificará sus hábitos y solo un 10% espera volar más que en 2011 para sus vacaciones.
Prioridades: puntualidad en los despegues versus amplia oferta de tiendas
En el tramo de preguntas centradas en averiguar qué factores se valoran más para definir a un aeropuerto como bueno, la gran mayoría afirma que lo que más valoran es la puntualidad en las salidas, con un 82% puntuando este factor con 9 o 10 en una escala de 1 al 10, lo cual no es sorprendente, dado que la mayoría de los miembros de Priority Pass vuelan a menudo y, por lo tanto, pasan bastante tiempo en los aeropuertos.
De cerca le siguen factores como un control de seguridad rápido (80%) y un check-in sin esperas (71%), lo que nos da una idea de lo importante que es para los pasajeros su tiempo. Una gran variedad de tiendas y de restaurantes quedan en segundo plano, con un 13% y un 14%, respectivamente, valorando estas características con un 9 y un 10.
A la pregunta de qué opinaban sobre su aeropuerto ‘base’, aquel desde el que habitualmente cogen sus vuelos, los datos sugieren que los aeropuertos españoles incluidos funcionan bien en algunas áreas, pero no necesariamente en aquellas más importantes para este grupo de viajeros.
La limpieza (43%), el acceso a una sala VIP (38%) y una buena y clara señalización (35%) fueron las áreas más puntuadas en una escala de 1 al 10. Tiempo bien invertidoTanto si se viaja por trabajo, como si se hace por ocio, el tiempo que uno está en un aeropuerto desde que hace el chek-in hasta que su vuelo despega puede ser considerable.
¿Cómo pasa la gente su tiempo?
Entre este grupo de viajeros miembros de Priority Pass no es raro que el 83% responda que normalmente (37%) o siempre (46%) pasan su tiempo en una sala VIP, trabajando en su portátil (78%), leyendo (73%) o tomando un tentempié (70%). 
Solo un 15% toma a menudo o siempre una comida completa y un 16% se decide por una bebida alcohólica. De hecho, el 40% de los encuestados afirma que nunca toman alcohol en los aeropuertos.  
La demanda de Duty Free
A pesar de la presencia constante de tiendas Duty Free en los aeropuertos, solo un 27% de las respuestas revelan que pasan su tiempo realizando compras en este tipo de tiendas (un 55% lo hace a veces). 
Un 23% pasa su tiempo comprando en general en los aeropuertos, o siempre o a menudo. Un 67% de los encuestados gasta entre 1 y 49 euros en el aeropuerto (el 22% dice gastar más de 50 euros), principalmente en comida, aperitivos, refrescos (un 55% gastan en esto siempre o a menudo), así como en prensa y libros (54%).
Las tiendas Duty Free reciben clientes de forma habitual de casi un tercio de los participantes en la encuesta (28%).Respaldando la afirmación de que el número de tiendas en un aeropuerto no es muy relevante, el 25% afirma que nunca gasta en Duty Free y un 47% nunca compra moda en los aeropuertos.
El valor de una sala VIP
El porcentaje de un 11% afirmando que nunca gastan dinero en el aeropuerto no es sorprendente, ya que el grupo de encuestados tiene acceso a las salas VIP en las que tienen a su disposición snacks y bebidas.
De hecho, un 56% dice que el primer motivo por el que les gusta tener acceso a las salas VIP es por este servicio específico.Priority Pass evita a sus miembros el caos de las salas de espera en las áreas de salida de los aeropuertos, para que puedan relajarse o trabajar en paz antes de su vuelo. El relax es lo que más buscan en una sala VIP: así lo afirma un 87% de los encuestados. 
Priority Pass nace en 1992 con el objetivo de proporcionar a las personas que viajan frecuentemente en avión acceso a las salas VIP de los aeropuertos, independientemente de la clase o de la compañía aérea en la que hayan viajado o de la tarjeta de puntos (‘frequent flyer’) que puedan tener de cualquier línea aérea.
En 19 años Priority Pass se ha convertido en el programa independiente de acceso a salas VIP de aeropuertos más grande del mundo. Con solo 55 salas VIP en 1992, Priority Pass cuenta ahora con más de 600 salas en más de 300 ciudades en todo el mundo, estando la red en continua expansión. 
Priority Pass tiene millones de miembros en todos los rincones del mundo. Sus oficinas están en Dallas, Londres y Hong Kong, Madrid, Dubai y Varsovia. 
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios