Amigos del Ferrocarril suspende los trenes turísticos en León

EXPRESO - 30.04.2011

ALAF. La MikadoALAF, la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril, anunció que ‘se ve impedida, por la falta de medios y una cantidad baja de dinero, a suspender todos sus trenes previstos para 2011’, entre los se encuentran  León-Gijón, León-Monforte de Lemos, León-Astorga (tren contratado por grupo de turistas ingleses) y León-Toral de los Vados. 
Además, señalan que ‘turistas ingleses que se han puesto en contacto con nosotros han tenido que buscar otro destino turístico fuera de España, después de que el tren León-Astorga deje de funcionar, algo especialmente doloroso que León pierda la asiduidad de este grupo de entusiastas británicos’.
Alaf ha criticado que ‘mientras que se anuncia que se estima una inversión de 3 millones de euros para el Ponfeblino y a algunos políticos les parece una ganga, resulta sorprendente pues son 500 millones de las antiguas pesetas, el tren histórico de León con la Mikado y 7766 permanece en vía muerta porque Alaf no puede abonar los 38.000 euros que costaría en el taller de Renfe pasar la revisión tipo R, la más cara y válida para 16 años, que es como una ITV del tren’.
Señalan, asimismo, que ‘los coches de viajeros permanecen apartados en el entorno de la antigua estación porque también precisan esta revisión que se pasa cada 16 años’.
ALAF recuerda que ‘después de haber asistido el presidente de Renfe a los actos de despedida del paso a nivel, estamos sorprendidos de que aún tengamos prohibida la entrada a los Talleres para poder mantener los trenes gratis, labor que nadie hace. El convenio aún no se ha firmado y sigue en suspenso. Las locomotoras son Bien de Interés Cultural de Castilla y León y nadie las está manteniendo, con lo que su degradación puede resultar peligrosa para su futuro funcionamiento’.
ALAF ha recordado que ‘dada la falta de mantenimiento, ALAF pondrá en conocimiento de las administraciones esto para que adopten medidas con este apreciado patrimonio ferroviario leonés, del que se olvidan después de los eventos’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

Alfonso Carlos… (no verificado)

Hola a tod@s!! Una pena que pasen estas cosas, cuando estamos tan necesitados de promocionarnos a nivel turístico. Pienso que los museos del ferrocarril deberían de estar dotados de un presupuesto suficiente para preservar nuestro patrimonio industrial. La Mikado tuve suerte de verla estas Navidades en el museo de Monforte de Lemos, una preciosidad. Un saludo!!

Fer (no verificado)

La gente que hace pasar revisiones absurdas,insólitas,y de muy mal gusto y humillantes que cree que Alaf tiene dinero como para hacer un ferrocarril preservado (que,por cierto,en lo último que he dicho se equivocan)no han ido al Reino Unido,ni siquiera a Alemania.Si hubieran ido a esos dos sitios en concreto y a muchos más,ahora mismo tendría Alaf un sitio por donde hacer rodar su material motor y móvil histórico de ancho ibérico,métrico y de vía estrecha,que,por cierto,deberían haberles dejado los ferrocarriles de vía estrecha y métrica como el Ponferrada-Villablino o el de las Hulleras de Sabero y Anexas S. A.,así como el tramo leones del ferrocarril Ruta de La Plata y el ferrocarril Toral de los Vados-Villafranca del Bierzo y el tramo de MSP Ponferrada-San Miguel de Las Dueñas