El espacio aéreo español recupera la normalidad con el estado de alarma

EXPRESO - 05.12.2010

Todo apuntaba a que el espacio aéreo español tardaría bastante en recuperar la normalidad, pero en menos de 24 horas desde el cierre la mayoría de aeropuertos españoles volvían a estar completamente activos, tras el regreso de los controladores a sus puestos bajo supervisión militar.

Presionados por las amenazas de duras sanciones militares que incluyen penas de cárcel, la mayoría de los trabajadores volvían a su trabajo durante la tarde de este viernes y se ha logrado reabrir nuevamente el espacio aéreo español.
Para ello, el Gobierno español ha optado por una medida excepcional, declarar el estado de alarma en España para la normalización del servicio público esencial del transporte por aire. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, era el encargado de anunciar esta medida extraordinaria que se activa por primera vez desde que se aprobara la Constitución en 1978.
Al menos durante dos semanas, el tiempo que dure el estado de alarma, los controladores aéreos de Aena seguirán teniendo la consideración de personal militar y continuaran sometidos a las autoridades del Ejército del Aire, así como a las leyes penales y disciplinarias militares.
Tras aplicarse esta medida, el 90 por ciento de los controladores se incorporaban con normalidad a sus puestos y el primer vuelo partía desde el aeropuerto madrileño de Barajas partió a las 17.40 horas rumbo a Tenerife.
Se espera que este sábado se normalice completamente el tráfico aéreo desde y hacia todos los aeropuertos españoles y, según el Gobierno, que no haya ningun problema con los vuelos de las proximas fiestas navidenas.
Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios