TAM alcanza el mayor margen operacional en casi cuatro años

EXPRESO - 01.12.2010

La compañía TAM ha obtenido un beneficio operacional de 690,5 millones de Reales en el tercer trimestre de este año, equivalente a un margen operacional del 23,5%

La compañía TAM ha obtenido un beneficio operacional de 690,5 millones de Reales en el tercer trimestre de este año, equivalente a un margen operacional del 23,5%. El resultado operacional ha sido de 285,7 millones de reales brasileños, equivalente al margen operacional del 9,9%, el que ha sido mayor en cuatro años.

El ingreso no recurrente de la bonificación tarifaria influenció de forma positiva en el beneficio neto de la compañía en el tercer trimestre, que creció el 224%, para R$ 740 millones, en comparación con el mismo período de 2009, sin ganancias de caja. El beneficio neto ajustado, con la exclusión de esa ganancia extraordinaria, fue de R$ 300,5 millones, con un aumento del 31,6%.
Para el presidente de la TAM Airlines, Líbano Barroso, que también es director de Relaciones con Inversionistas del holding, afirmó que ‘podemos destacar la ampliación de las opciones en el catálogo de Duty Free a bordo; el Giro TAM, producto inédito que le permite al pasajero realizar hasta tres escalas, además del destino final, en un sólo viaje, y la implementación de un proyecto piloto en los aeropuertos de las ciudades paulistas de Ribeirão Preto y São José do Rio Preto, que les permite a los pasajeros realizar el check-in por el móvil conectado a Internet o por el ordenador totalmente, sin papel’.
Barroso destacó el inicio del nuevo proyecto minorista en agosto, con la instalación de puntos de venta de pasajes en filiales de Casas Bahía y la continuidad del plan de inauguración de franquicias de TAM Viagens para llegar a un número mayor de ciudades en todo el país. Continuó afirmando que ‘estamos mostrando  a la nueva clase media que TAM es para todos y el confort de volar no es un privilegio de pocos’.
Además, según detalló el presidente, ‘en octubre, siempre inspirados por el ‘Espíritu de Servir’, pasamos a ofrecer el servicio de telefonía móvil a bordo, por medio de una alianza con la compañía OnAir, disponible en aeronave Airbus A321, que le permite al pasajero realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes y acceder a Internet vía red GRPS con sus propios aparatos de teléfono GSM. Somos la primera compañía de las Américas que ofrece este servicio’.
En el periodo de tiempo citado, se han mantenido los esfuerzos de reducción de costes,  destacando el aumento del 4,4% en la utilización de aeronaves. La valorización del 6,2% del Real frente al dólar también influenció positivamente el resultado financiero de la compañía, principalmente en los costes con arrendamiento de aeronaves, motores y equipamientos.
 

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios