Para Air France-KLM Ryanair tiene éxito pues no se ajusta a las reglas europeas

EXPRESO - 15.11.2010

SpinettaJean-Cyril Spinetta, presidente del consejo del grupo franco-holandés Air France-KLM, ha  denunciado que el éxito de su rival y líder europea de bajo costo, la compañía Ryanair, se debe a que el grupo irlandés no se ajusta a las reglas europeas y asienta su modelo en las subvenciones.

Para Spinetta, en entrevista en Le Figaro, ‘es inaceptable que Ryanair se ría hasta ese punto de las reglas europeas’, porque ‘sin subvenciones y con costes sociales equivalentes, las diferencias entre las aerolíneas de bajo coste y las tradicionales sería claramente inferior’.
El presidente de AF-KLM insiste en que, con su retirada de los aeropuertos de Marsella y de Fráncfort, Ryanair ‘reconoce que su modelo económico no funciona si debe plegarse a las mismas reglas que sus competidores de Europa continental’.
Ryanair informó de que en 2011 desmantelará su base de operaciones en Marsella porque la justicia francesa le ha obligado a que el personal que trabaja allí esté sometido al régimen laboral francés y no al irlandés.
Con ello, Spinetta confirma el proyecto de Air France para crear bases en ciudades francesas fuera de París con vistas a recuperar el modelo de su antigua filial Air Inter que se centraba en la optimización de los aviones con vuelos de corta distancia, para así hacer frente a las aerolíneas de bajo costo.
Pero las declaraciones de Spinetta no quedan ahí. También critica a las compañías aéreas del Golfo Pérsico por beneficiarse del apoyo de sus Estados y no someterse al juego de la rentabilidad económica.
Esas compañías se gestionan sin tener que cumplir las reglas económicas y financieras de rentabilidad ‘que se imponen a todos los actores en una economía abierta", argumenta antes de sentenciar que "al captar tráficos europeos, importan para ellas el empleo y nos exportan desempleo’, declara Spinetta.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios