La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos ratifica el convenio en España

EXPRESO - 30.03.2010

EFE, la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, juntamente con Renfe y Feve, empresas públicas españolas que se ocupan del transporte ferroviario de viajeros y mercancías, han acordado reforzar y ampliar sus vínculos mediante un convenio de cooperación, particularmente en lo que se refiere a asistencia técnica en materia de Gestión Operativa y formación de Recursos Humanos.

El convenio, que había sido suscrito anteriormente en Quito, fue ratificado en Madrid por el Gerente General de EFE, Jorge Eduardo Carrera, y los presidentes de Renfe y Feve, Teófilo Serrano y Angel Villalba, respectivamente, con el embajador del Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, como testigo de honor.
Tras el acto de ratificación del Convenio, el representante de la empresa ecuatoriana de Ferrocarriles, acompañado por el embajador Chiriboga y directivos de Renfe y Feve, ofreció una rueda de prensa en la que se refirió a la decisión del gobierno ecuatoriano de emprender un proceso de transformación y desarrollo del sistema ferroviario nacional para reposicionarlo como un eje dinamizador de las economías locales, especialmente en el área turística.
Jorge Eduardo Carrera señaló que la experiencia de las empresas públicas españolas en tecnología de vanguardia aplicada al sector ferroviario, así como en gestión, operación y capacitación, fueron elementos que incidieron en la decisión de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos de profundizar la cooperación para optimizar el sector, sobre todo en lo concerniente a proyectos de recuperación, rehabilitación y modernización de las redes ferroviarias en el Ecuador.
En el marco del citado Convenio, Feve ha suscrito con la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos un primer contrato para el suministro e instalación de nueve equipos remolcados (coches salón, cafetería y furgón de energía) para la implantación del denominado Tren Turístico.
El Tren Turístico, que unirá Durán con Quito, estará compuesto por material de primera clase y de lujo, incluyendo niveles de confort como climatización, ventanales panorámicos, áreas de ocio, aseos, bar, office, etc. y, según precisó el gerente general de EFE, el contrato incluye asistencia técnica y capacitación, con un presupuesto total de doce millones de dólares.
La red ferroviaria ecuatoriana, cuya construcción se inició en 1873, incluye, entre otros, el tramo denominado ‘Nariz del Diablo’, singular obra de ingeniería construida a principios del siglo pasado en una montaña de roca completamente perpendicular situada en los Andes centrales del Ecuador, desde donde, con un audaz trazado en cremallera (zig-zag), baja en apenas dos kilómetros desde casi a 2.000 metros sobre el nivel del mar a sólo 800 metros, para adentrarse en la llanura del litoral Pacífico.
El ferrocarril del Ecuador, tradicionalmente postergado, cobró especial impulso con el actual gobierno del presidente Rafael Correa, que en abril de 2008 lo incorporó al Patrimonio Cultural del Estado, involucrando en su rehabilitación a seis ministerios, gobiernos locales y otras instituciones.
La rehabilitación del ferrocarril ecuatoriano constituye un plan sostenible multifacético que beneficia directamente a más de seis millones de habitantes de 10 provincias y 33 municipios del pais, al tiempo que ‘rescata y pone en valor el patrimonio natural y cultural de la red ferroviaria y de los lugares por donde ésta atraviesa’.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios