Aena invertirá 232M de euros para la adaptación de seguridad operacional

EXPRESO - 25.09.2009

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena, invertirá 232 millones de euros hasta 2013 para la adaptación de algunos aeropuertos a los nuevos requerimientos de seguridad operacional. Desde el año 2004 se han invertido otros 200 millones de euros en actuaciones relacionadas con la seguridad operacional.

Para el presidente de Aena, Juan Lema, ‘este nuevo Real Decreto ha obligado a Aena a adecuar su planificación de actuaciones a un nuevo calendario; aunque se nos ha dado un plazo de 7 años (hasta el 1 de marzo de 2016) para ajustar todos los aeropuertos de la red,  nosotros hemos presentado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) una propuesta de Plan de Actuaciones con vistas a completar la certificación en el año 2013’.
Asimismo manifestó que el proceso de certificación comenzará este año con el Aeropuerto de Ibiza y continuará en 2010 con los de Madrid – Barajas y Barcelona – El Prat.
Para poder cumplir con dicha propuesta, el Presidente de Aena ha afirmado que se ha tenido que adecuar el programa de inversiones previstas para lo próximos años al calendario que fija el Real Decreto y que se está implantando en todos los Aeropuertos el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional y adecuando los Manuales de Aeropuerto al nuevo contenido y estructura definido en el Real Decreto.
El presidente de Aena ha asegurado que ‘los aeropuertos de la red se han planificado con arreglo a los requerimientos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), -fundamentalmente en lo que dicta el anexo 14-, con lo que se han construido ajustándose a los estándares más estrictos de esta Normativa Internacional. No obstante, los aeropuertos están en incesante evolución obligándonos continuamente a planificar nuevas actuaciones que puedan responder a nuevos requerimientos (enmiendas a los Anexos de la OACI) o a nuevas necesidades’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios