Argelia, preparada para lanzar su potencial turístico

EXPRESO - 14.01.2018

Golpeada por una fuerte caída en términos de reservas internacionales, Argelia convirtió al turismo en un sector principal para aliviar su condición financiera de una aguda dependencia del petróleo

Argelia_HoggarGolpeada por una fuerte caída en términos de reservas internacionales, Argelia convirtió al turismo en un sector principal para aliviar su condición financiera de una aguda dependencia del petróleo.

Pero poco se ha iniciado para mejorar la contribución del turismo en términos de PIB, que sigue restringido al 1,4% en 2016, y la mayoría de los visitantes son expatriados argelinos que regresan a su país de origen.   
Con 1.600 kilómetros de costa mediterránea junto con conocidos sitios culturales e históricos con un vasto desierto, Argelia está dotada de posibilidades que fácilmente podrían convertirse en un destino turístico líder.
Sin embargo, el país no está logrando una reputación como un estado amigable para los turistas, ya que continúa siendo conocido por su falta de infraestructura turística junto con graves problemas de seguridad.   
El sector del turismo ha sido secundario en Argelia desde la adhesión del país al socialismo. La guerra civil de 1990 supuso un duro golpe para el ya frágil sector turístico del país.
A partir de 2008, las autoridades hicieron del turismo ‘un imperativo nacional’ y lucharon para desarrollar la imagen del país con el objetivo de crecer de 1,74 millones de turistas en 2007 a 20 millones de turistas a fines de 2025. Un objetivo draconiano teniendo en cuenta que tan solo 2,4 millones de viajeros visitaron el país el año pasado en comparación con los 11 millones de turistas que recibió Marruecos y alrededor de 7 millones Túnez.   
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios