Centroamérica encabeza el crecimiento regional

EXPRESO - 09.08.2017

La Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, un organismo dependiente de Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, mantiene previsiones de crecimiento de 3

Centraomerica_mapaLa Cepal, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, un organismo dependiente de Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, mantiene previsiones de crecimiento de 3.4% del PIB para Guatemala en el 2017. 

El crecimiento de Guatemala será superado por Honduras, Costa Rica y Nicaragua a los cuales se les proyectan 3,6, 4,1 y 4,7%, respectivamente. 
En valores promedio, Centroamérica crecería un 3,6%. 
Así, después de dos años consecutivos de contracción económica, la región ‘muestra mejores expectativas de crecimiento’, señaló el organismo en su estudio económico para 2017.
Y es que, a diferencia de 2016, este año ‘todos los países de la región presentarán tasas positivas de crecimiento, con excepción de Venezuela’, cuyo producto podría caer hasta en un 7,2 por ciento.
Para Centroamérica y México desde Naciones Unidas se estima un crecimiento del orden del 2,5 por ciento en promedio, debido principalmente ‘al aumento de ingresos por remesas y a las mejores expectativas de crecimiento de los Estados Unidos’, el principal socio comercial de la zona.
Mientras, América del Sur, en cambio, crecerá en un 0,6 por ciento. 
Desde la Cepal estiman que entre los factores para el mejor ambiente económico para la región estaría ‘la moderada recuperación de la economía mundial’, que terminaría este año con un crecimiento del 2,7 por ciento. 
A ello se suma el ‘leve repunte del volumen del comercial mundial’, que se espera sea del 2,4 por ciento, y ‘un mayor nivel de precios de los productos básicos’, en un promedio de 12 por ciento más que en 2016. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios