Uruguay en otoño, un destino mágico

EXPRESO - 07.06.2017

Uruguay_Quebrada_de_los_CuervosLos mejores destinos naturales se visten de colores otoñales para recibir al viajero con paisajes inolvidables en todo el país  La Quebrada de los Cuervos, Colonia y su naturaleza, Valle Edén, paraísos termales y Valle del Lunarejo son algunos de los destinos perfectos para descubrir Uruguay en otoño.

Lugares que sorprenderán al viajero y que se unen a numerosas propuestas y actividades de aventura, entre ellos paseos a caballo, vuelo libre, recorridos en camiones todoterreno, mountain bike o tirolina, entre otras alternativas. 
Uruguay siempre es una buena elección. Bien en solitario o bien formando parte de un viaje multidestino, gracias a sus excelentes comunicaciones aéreas con los principales aeropuertos de Latinoamérica, el país es capaz de sorprender y enamorar al visitante.
Ahora, con el inicio del otoño y los colores propios de esta estación, comienza una época mágica lo que, unido a sus suaves temperaturas y a la cantidad y diversidad de propuestas de aventura, hacen del país una opción aún más atractiva. 
Quebrada de los Cuervos
Este paraíso escondido es un accidente geográfico que combina una garganta abierta por el arroyo Yerbal Chico y sierras agrestes. Su nombre procede de la presencia del cuervo de cabeza roja, también llamado buitre americano cabecirrojo.
A 45 km de la ciudad de Treinta y Tres, esta área protegida cuenta con un paisaje majestuoso rodeado de paz natural. Un entorno subtropical que se forma alrededor de las aguas cristalinas que caracterizan esta particular quebrada y donde los visitantes tendrán la posibilidad de apreciar 180 especies de aves, mamíferos, anfibios y peces. 
Colonia y su naturaleza
Si bien este destino se caracteriza por sus atractivos históricos y culturales, también ofrece un amplio abanico de actividades para realizar al aire libre y rodeados de naturaleza. Los visitantes pueden disfrutar de ‘tambos’ turísticos -establecimientos rurales-, cabalgatas al atardecer, recorridos por bodegas y una excelente gastronomía criolla. Colonia cuenta, además, con variados establecimientos de agroturismo que son ideales para aquellos que disfrutan del contacto con la naturaleza.  
Paraísos termales
Estas piscinas naturales son el lugar ideal para descansar y alejarse del estrés urbano. Tanto Salto como Paysandú poseen paisajes de aspecto selvático y aguas claras, que invitan a embarcarse y disfrutar de la pesca recreativa.
En esta zona existen diversas estancias turísticas donde se pueden realizar paseos a caballo y diferentes tareas de campo. Los visitantes pueden experimentar la gastronomía local, que incluye postres tradicionales como el chajá, y la variedad de vinos más reconocida del país, el tannat. 
Valle Edén
A 25 km de la ciudad de Tacuarembó podemos encontrar uno de los paisajes más atractivos del país. Valle Edén ofrece paisajes espectaculares, compuestos por su particular flora y fauna. En este destino se puede acampar y disfrutar de la naturaleza, por lo que es idóneo para comenzar un recorrido por Tacuarembó, el departamento tanguero que cuenta con playas de río, vegetación serrana y variados atractivos culturales.     
Valle del Lunarejo
Rivera esconde otro de los tesoros de Uruguay: Valle del Lunarejo, que invita a disfrutar de quebradas modeladas por el agua, cerros con cimas aplanadas y la espectacular vegetación del Parque Natural Regional que lleva su nombre. En este destino hay 200 especies de vertebrados identificadas, entre ellas animales que se encuentran solo en esta zona del país.
Turismo de aventura en Uruguay 
Adrenalina y paisajes espectaculares se funden en las propuestas de turismo de aventura, como las de Costa Azul. Hacer tirolina, recorrer puentes tibetanos, transitar sobre una cuerda a varios metros de altura, escalar un tronco bosquimano, o lanzarse por un péndulo gigante son algunas de las opciones que ofrece el nuevo espacio ecofriendly ubicado en el parque Costaventura, a solo 40 minutos de Montevideo. 
El Parque Salto del Penitente, en el departamento de Lavalleja, ofrece la actividad de escalada con diversos grados de dificultad, en paredes naturales que van desde los 13 a los 30 metros, así como tirolina en tramos de hasta 180 metros. Sin requerimientos de un especial entrenamiento o condición física, el lugar ofrece también alternativas de alojamiento y gastronomía en las proximidades.  
Los amantes de los caballos encontrarán su destino ideal en las Sierras de Rocha, donde pueden deleitarse con paseos por cerros, dunas, arroyos, montes, lagunas y pueblos de pescadores. Además de sus famosas playas oceánicas, la zona ofrece también la oportunidad de sobrevolar las sierras en parapente, para contemplar desde otra perspectiva los hermosos paisajes, así como las innumerables aves que hay en el entorno.  
En esta misma zona es posible recorrer las sierras en mountain bike para acceder a hermosos y escondidos paisajes de la mano de guías especializados y gracias a la empresa DiscoverRocha.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios