Sol, aventura y naturaleza centroamericana en once días

EXPRESO - 19.05.2017

Las vacaciones son un periodo de desconexión y descanso en el que descubrir nuevos lugares y disfrutar de las mejores vistas puede ser uno de los mejores planes

TikalLas vacaciones son un periodo de desconexión y descanso en el que descubrir nuevos lugares y disfrutar de las mejores vistas puede ser uno de los mejores planes.

Es por ello que Centroamérica, gracias a sus playas cristalinas, gastronomía exótica y naturaleza salvaje, se convierte en un paraíso para viajeros dispuestos a disfrutar de su periodo vacacional.

La posibilidad de practicar deportes de aventura, ecoturismo y visitas arqueológicas transforman un viaje común, en uno espectacular. 
Visitar Centroamérica, es un viaje lleno de riqueza y biodiversidad, así como de múltiples oportunidades de relajación y experiencias únicas, en las que existe la posibilidad de realizar una ruta completa en al menos once días.  
TOUR 1: Nadar entre tiburones,  kitesurf, cabalgatas y un amanecer en Tikal
Belice será nuestro punto de partida en este grandioso recorrido, en la Reserva Marina Hol Chan exactamente. En este lugar es posible nadar con tiburones rayas, y será muy excitante observar cada vez que estos tiburones se acercan a los visitantes  dócilmente, nadando mientras les dan de comer pequeños bocados de alimento, esta es  una actividad totalmente imperdible.
Además, en estas aguas cristalinas habitan 160 especies de peces, tortugas marinas y arrecifes con diversos tipos de coral.  
En estas áreas, se encuentra el conocido Blue Hole, accidente geográfico que cuenta con más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad, es un fenómeno único que forma parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice y la Unesco le ha catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad.  
Las maravillas que esconde Belice motivaron al galardonado actor de Hollywood, Leonardo DiCaprio a construir un exclusivo complejo turístico en Cayo Sumba.  Este proyecto pretende combinar la ecología con la industria hotelera de la zona, convirtiéndolo en una propuesta sostenible ambientalmente.
Para continuar con el recorrido de aventura y naturaleza, seguimos a las Islas de la Bahía en Honduras, agrupación formada por tres islas mayores: Roatán, Utila y Guanaja.
El conocido y extravagante Roatán está ubicado en la segunda barrera de coral más grande del mundo, lo que hace que este destino sea el lugar perfecto para bucear en aguas y observar las maravillas de la naturaleza que residen en el fondo del mar, como peces y corales de diversos colores.
Asimismo, es posible realizar kitesurf, deporte extremo de deslizamiento sobre el agua y experimentar con toda la adrenalina en uno de los mejores destinos de Honduras.
En la mitad del recorrido, estará El Salvador y el Cerro Guazapa, el cual es el destino perfecto para convivir con la naturaleza,  ya que se puede realizar cabalgatas y disfrutar de senderos, saltos y cascadas, observar variedad de pájaros y plantas.
Asimismo, en este recorrido se ubica una de las cascadas más exóticas, El Tanque, Sonsonate, lo que proveerán al viajero 30 metros de adrenalina pura. De igual forma, existe la oportunidad de realizar flyboard, en el conocido Lago de Coatepeque, Santa Ana.
Y para completar con el recorrido de la parte centroamericana, en las profundidades de la selva petenera, se encuentra el Parque Nacional Tikal, donde se puede hacer un tour, para ver el amanecer rodeado de majestuosas pirámides Mayas, al estilo de la película Star Wars, lugar que sirvió de escenario para crear las escenas del planeta Yavin 4.   
El recorrido inicia a las 4am, en donde Tikal se convierte en un lugar mágico, se escuchan los rugidos de los monos aulladoradores y el llamado de las aves al amanecer.                                                                                  
Tan mágico es Tikal que Francis Ford Coppola, el reconocido director estadounidense, construyó un hotel ubicado a las orillas del lago Petén Itzá, el reconocido Hotel La Lancha, calificado como uno de los hoteles más lujosos del país, ubicado a 45 minutos del Parque.
TOUR 2: Eco tours, cicloturismo, sandboarding y camping bajo las estrellas
La primera parada es en  Costa Rica, en donde se pueden realizar distintas actividades al aire libre, como el cicloturismo. No hay mejor forma para explorar la selva tropical, alrededor del lago Arenal, realizando un trayecto en el que se observa la increíble biodiversidad y la naturaleza de las zonas montañosas.
La ruta de Cartago es una de las más placenteras, ya que el clima, el bajo tráfico vehicular y su cercanía con San José, aumentan las posibilidades de entretenimiento. 
En los siguientes días, se pueden realizar Eco tours, ya sea desde la capital o desde pueblos aledaños a San José, reforzando siempre la conciencia sobre la diversidad biológica y los beneficios de ésta.
Al llegar a Nicaragua, se puede realizar una aventura distinta, como escalar el volcán Cerro Negro para luego descenderlo haciendo sandboarding. Esta es una actividad similar al snowboarding pero cambiando la nieve por arena, lo que lo convierte en una actividad aún más aventurera, sin lugar a dudas es una experiencia única. 
El reconocido deportista francés Éric Barone, conocido como el ‘Barón Rojo’, caracterizado por su valor para realizar deportes extremos, hizo su primer récord mundial de velocidad en bicicleta en el Cerro Negro sobre la arena volcánica, su registro fue de 130 kilómetros por hora.  
Luego de todo este torrente de  adrenalina, puedes visitar las playas de San Juan del Sur, situado en las costas del Pacífico nicaragüense, ubicado en una majestuosa bahía.
Y para finalizar este recorrido, visitar La Yeguada en Panamá, en donde se puede acampar y pasear por un bosque de pinos, así como dormir bajo las estrellas o bien visitar el Arco Volcánico Centroamericano, una cadena de volcanes que se extiende a lo largo de la costa del Océano Pacífico.
Allí se encuentra el Volcán Barú, el cual es un punto predilecto, localizado en la provincia de Chiriquí, en su altura se encuentra un increíble bosque de clima templado que permite observar la inmensidad de la vegetación de esta región centroamericana, actividades reconfortantes que llenarán de energía para la próxima aventura.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios