Costa Rica diseña impuestos para el alquiler vacacional

EXPRESO - 11.02.2017

Un proyecto de ley que prepara el gremio hotelero de Costa Rica obligaría a plataformas como Airbnb a pagar el 13% del impuesto de ventas y un 5% adicional destinado para parques nacionales

Costa_Rica_San_JoseUn proyecto de ley que prepara el gremio hotelero de Costa Rica obligaría a plataformas como Airbnb a pagar el 13% del impuesto de ventas y un 5% adicional destinado para parques nacionales.

La citada propuesta de ley está siendo redactada por la Cámara Nacional de Turismo, que más adelante va a ser presentada ante la Asamblea Legislativa.
Si todo fuera conforme a lo previsto y, finalmente, se aprobaa, esta ley tendría efecto sobre todas las plataformas de alquiler de viviendas para fines turísticos, como Airbnb, Homeaway y otras similares. 
La propuesta busca que este tipo de negocios tribute el 13% del impuesto sobre las ventas y un 5% adicional que se destinaría al fortalecimiento de los parques nacionales. Ese cobro adicional se haría solo a aquellos anfitriones sin Declaratoria Turística que otorga el Instituto Costarricense de Turismo, ICT.
El Gobierno, con ello, tendría una lista voluntaria de contribuyentes.
En la prensa local se destaca que se descarta un interés especial en acabar con la competencia sino, más bien, en integrar formalmente estas plataformas de alquileres para que compitan en iguales condiciones. 
Días atrás representantes de Airbnb se reunieron con el gobierno y propusieron un plan para implementar el pago del impuesto de venta.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios