La agilización de los visados crearía 2,6 M de trabajos en los países APEC

EXPRESO - 04.10.2013

baliAgilizar los visados puede significar una gran ventaja no solo para el sector turístico, sino también para la economía de los países, especialmente para los del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC).

Según un nuevo informe elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) y presentado esta semana en Indonesia, la agilización de los visados en estos países podría crear hasta 2,6 millones de nuevos puestos de trabajo.
El informe, titulado The Impact of Visa Facilitation in APEC Economies (La incidencia de la agilización de los visados en las economías de APEC) indica que, aunque ha habido una buena colaboración entre los países de la región APEC y se han registrado avances en lo que se refiere a la agilización de los visados, aún no son suficientes.
De hecho, el 21% de los turistas internacionales que se prevé llegarán a los países de APEC en el periodo 2014-2016 todavía tendrán que obtener un visado tradicional antes de viajar, de acuerdo con las políticas de visados actuales.
Agilizar la tramitación de los visados para estos turistas podría crear hasta 2,6 millones de nuevos puestos de trabajo en las economías de APEC para 2016 y 89.000 millones más de dólares de los EE.UU en ingresos por turismo internacional procedentes de los 57 millones de turistas adicionales que visitarían los destinos APEC.
No es la primera vez que la OMT aboga por la facilitación de visados para incrementar el turismo. En esta ocasión, en una alocución en el Diálogo de Alto Nivel de APEC sobre Políticas de Facilitación de los Viajes, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, ha instado a los líderes de APEC a examinar las oportunidades de la agilización de los visados.
‘APEC ha sido una organización líder en términos de integración regional y creemos que la agilización de los visados puede contribuir significativamente a promover los objetivos de APEC y el crecimiento equilibrado de sus economías’, ha explicado.
Por su parte, David Scowsill, presidente y director general del CMVT, afirmó: ‘Promover la libertad de viajar es una prioridad estratégica para el CMVT. Es un paso sencillo para los Gobiernos, que crea empleo, crecimiento económico y beneficios sociales incalculables. Este informe revela por primera vez la oportunidad concreta que se abre a las economías de APEC y es preciso que los Gobiernos de la región se lo tomen en serio’.
Expreso. Redacción. P.A.

Comentarios