Historia y tradición, bases de la oferta turística de Bulgaria

EXPRESO - 18.01.2013

En tierras búlgaras se encuentran los tesoros de algunos de los pueblos más antiguos que habitaron Europa

Bulgaria_SofiaEn tierras búlgaras se encuentran los tesoros de algunos de los pueblos más antiguos que habitaron Europa. Situada entre el Este y el Oeste, con clima favorable y recursos naturales, el país ha sido ininterrumpidamente objeto de intercambio cultural.

Su historia y sus ricas colecciones de antigüedades protagonizan la promoción de Bulgaria en este año. Y es que, desde su fundación en el año 681, Bulgaria ha sido una de las cunas espirituales y materiales del continente, donde se han desarrollado artes como la escritura, la arquitectura o la orfebrería.
En este arte destaca en particular la Necrópolis calcolítica de Varna, el tesoro de oro labrado más antiguo hallado en Europa (V milenio a. C.). 
Algunas de las más reconocidas muestras artísticas son la iglesia de Boyana, cerca de Sofía, comparada con las obras del Renacimiento, a pesar de que data de un siglo y medio antes que éstas, o los monasterios Ivánovski, y los de Aladzhá y Bachkovo, que  impresionan por la maestría de los constructores, pintores y talladores de madera. Particularmente rico es el complejo de la ciudad de Veliko Tarnovo –Monte de Tsarevets–  y su majestuosa disposición urbanística. 
Los tracios, por su parte, legaron muchas manifestaciones de su cultura, entre las que destacan los enterramientos. Se estima que el número de sepulcros monumentales sobrepasan los 100.000 en Bulgaria.
Muchos de estos yacimientos están abiertos al público, como los túmulos ubicados junto al pueblo de Duvanlí, Plovdiv; el de Mogilanskamoguila, en la ciudad de Vratsa, el del pueblo de Sveshtari, Isperih, o el hallado junto al pueblo de Mezek, Svilengrad.  
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios