México aspira a que el turismo de internación crezca un 3,8% en 2013

EXPRESO - 16.12.2012

El gobierno federal de México se ha puesto como meta para 2013 llegar a incrementar en un 3,8% la afluencia de turistas de internación, tal y como se desprende del proyecto de Presupuesto de ingresos para 2013

MexicoEl gobierno federal de México se ha puesto como meta para 2013 llegar a incrementar en un 3,8% la afluencia de turistas de internación, tal y como se desprende del proyecto de Presupuesto de ingresos para 2013.

El turismo de internación queda definido por el Gobierno como aquellos viajeros que pasan por lo menos una noche en algún estado del país pero que no se encuentre en ninguna de las fronteras.
En el documento, que llegó a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, se explica que para logar un aumento en la llegada de turistas de internación, ‘la diversificación de la oferta y de los productos turísticos tendrá continuidad con el desarrollo de productos y segmentos especializados, para lo cual se reforzarán las actividades de los programas de ciudades mexicanas del patrimonio mundial, pueblos mágicos, tesoros coloniales y Mundo Maya’, entre otros.
El gobierno federal va a analizar, asimismo, la creación de nuevos productos en segmentos como turismo de naturaleza, alternativo, cultural, de salud, deportivo, náutico, de negocios, y segmentos especializados.
Un objetivo más planteado por la administración de Enrique Peña Nieto, es el de ‘lograr que la inversión promedio en promoción por turistas de internación que llega a México sea de 61,2 pesos’.
Hay una tercera meta planteada por el gobierno de México, que el 85% de los proyectos turísticos de obra pública estén en operación dos años después de haber sido concluidos.
Mínimo incremento del presupuesto de la Sectur
El proyecto de presupuesto de la Secretaría de Turismo, Sectur, para el año 2013 se ha planteado un pequeño crecimiento que será del 1%.
Del conjunto de órganos turísticos de la administración, aquellos que van a tender un mayor crecimiento en su gasto destaca el de Fonatur, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, puesto que sus recursos ascenderán un 22,8% más que lo proyectado para el presente 2012.
Para el Gobierno federal, ‘esta administración direccionará sus esfuerzos al fortalecimiento de los proyectos de inversión con los que actualmente cuenta y a la generación de nuevos proyectos que a su vez, aprovechen los recursos culturales y naturales del país de manera sustentable y propicien opciones de desarrollo en zonas que tradicionalmente se han visto marginadas”’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios