La Capilla Sixtina podría restringir sus visitas

EXPRESO - 06.11.2012

 La Capilla Sixtina cumple en Roma medio siglo desde su inauguración por el papa Julio II

 La Capilla Sixtina cumple en Roma medio siglo desde su inauguración por el papa Julio II. El espacio constituye una de las obras maestras de Miguel Ángel y ahora, por la alta cantidad de turistas que la recorren cada día, podría restringir tanto el número como el horario de las visitas con la finalidad de poder preservar su patrimonio.

Capilla_SixtinaLa Capilla Sixtina fue construida en el año 1484 bajo los auspicios del papa Sixto IV, a quien le debe el nombre, aunque en realidad fue Julio II el que encomendó a Miguel Ángel su decoración, una encomienda que le llevó de 1508 a 1512.
Ahora, la cantidad ingente de turistas que la visitan podría verse restringido con el fin de preservar su riqueza.
La capilla alcanza 20 metros de altura y Miguel Ángel tuvo que trabajar en ella colocado sobre un andamio que colgaba en las alturas durante cuatro años, con un esfuerzo físico y artístico descomunal.
Su fama obedece a que recoge obras de importantes artistas del Renacimiento, como es el caso de Botticelli, Ghinlandaio, Pinturicchio y Signorelli. 
Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, ha señalado que la Capilla requiere de los máximos cuidados para su conservación. La instalación precisa ahora de un nuevo sistema de climatización o ‘rebajar el número de visitas para no dañar el patrimonio’. 
Para Paolucci ‘la Sixtina no es solo un lugar artístico, es también una capilla consagrada, un compendio de teología y en verdadero catecismo que representan las figuras’, destacando como elementos peligrosos el polvo, la presión antrópica, el anhídrido carbónico, los cambios climáticos que constituyen elementos nocivos que cada visitante trae consigo y minan el microclima de la Capilla Sixtina.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios

Eduardo (no verificado)

Para los que busquen una visión nueva y original sobre Miguel Ángel, les recomiendo un thriller histórico de reciente aparición: "El diablo en la Sixtina".