Calles emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires

EXPRESO - 03.10.2012

El circuito turístico por la Capital argentina transita por una serie de arterias destacadas, ya sea por sus comercios, salas artísticas o historia

Buenos_Aires_9_julioEl circuito turístico por la Capital argentina transita por una serie de arterias destacadas, ya sea por sus comercios, salas artísticas o historia. El itinerario incluye los barrios de Boedo, La Boca, San Telmo, Villa Crespo y Monserrat, entre otros. Aquí un listado de aquellos rincones porteños que resultan imperdibles para el público extranjero.  

La Ciudad de Buenos Aires -Capital argentina- posee una veintena de calles que son portadoras de alguna singularidad. Algunas se distinguen por su patrimonio histórico, otras por sus tours de compras, sus embajadas, o sus abundantes salas de cine, librerías y teatros. Se trata de arterias viales emblemáticas que funcionan como un imán para el turismo extranjero. El itinerario recorre las zonas de La Boca, San Telmo, Villa Crespo, Monserrat, Palermo y Retiro, entre otras.
La población actual estimada de la denominada ‘Reina del Plata’ alcanza los 13 millones de habitantes, los cuales realizan aproximadamente 24 millones de desplazamientos diarios, ya sea en la red de ferrocarriles, subterráneos y autopistas. Y si bien el automóvil particular tomó una creciente participación en este tipo de movimientos, también el tradicional ‘colectivo’ realiza un tercio del total de viajes con un centenar líneas. Para las visitas, nada mejor que las caminatas y los paseos en bicicleta.
Avenidas emblemáticas
Una de las mejores opciones para comenzar el circuito temático por las calles más distinguidas de la Ciudad de Buenos Aires es recorrer las principales avenidas, que ostentan diversos atractivos naturales, históricos y culturales. Además, son arterias que ayudan al recién llegado a ubicarse geográficamente en la urbe.
·   Una de las avenidas más famosas es la 9 de Julio, considerada entre las más anchas del mundo, con una conjugación perfecta de belleza y armonía. Una arteria que entre las avenidas San Juan y Santa Fe invita al desarrollo de paseos pedestres por anchas calzadas y boulevares forestados.
·   Entre las más visitadas por el turismo se encuentra Avenida de Mayo, la primera en crearse y uno de los emblemas más destacados de la renovación urbana de Buenos Aires. Acompañada por la Línea A del subte, ofrece tradicionales cafés como Los 36 Billares y el Tortoni; tiendas; y edificios institucionales, como el Cabildo, el Palacio de Gobierno porteño; la Casa de la Cultura (ex diario La Prensa); y el Palacio Barolo, el más alto de la ciudad hasta 1935, inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri.
·   Uno de los ejes comerciales más importantes de la Ciudad es también la Avenida Santa Fe, con propuestas residenciales de categoría y locales muy bien presentados de indumentaria y perfumeríaque la popularizaron como la Avenida de la Moda.
·   Un poco más lujosa aún resulta la Avenida Alvear, declarada Área de Protección Histórica. A lo largo de siete cuadras exhibe locales de grandes marcas como Louis Vuitton, Polo, Ralph Lauren, Escada y Valentino, a las que se suman propuestas argentinas de cuero y joyas tradicionales, como López Taibo y Santarelli. Entre Recoleta y Retiro, alberga también numerosos palacios y mansiones, muchas de los cuales se convirtieron en embajadas, hoteles y selectos clubes. Entre los edificios destacados se encuentran el Alvear Palace Hotel, uno de los más prestigiosos de la urbe, y la Galería Promenade, con etiquetas como Chanel, Gucci y Dior.
·   Finalmente, otra de las imperdibles para completar el eje más distinguido de la Ciudad es Avenida Del Libertador, que se extiende por más de 30 kilómetros, a la vera del Río de La Plata, desde Retiro hasta la localidad bonaerense de Tigre. El itinerario incluye allí una visita a los Bosques de Palermo, el Hipódromo y el Monumento a los Españoles, entre muchos otros atractivos culturales, recreativos y deportivos. Además, transita por mansiones, palacetes y altos edificios en torre.
Tours de compras
El itinerario por las calles emblemáticas de Buenos Aires continúa por algunas de las arterias que concentran mayor oferta de locales comerciales para la adquisición de elementos típicos argentinos, como son los cueros y las antigüedades.
·   La primera peatonal de Buenos Aires fue Florida, una arteria reconocida popularmente como el ‘Salón de la Ciudad’. Se trata, sin dudas, de la vía comercial más famosa de la Argentina, por su gran variedad y calidad de tiendas, librerías, cafés, galerías, espectáculos al aire libre, promotores turísticos y vendedores ambulantes. Entre los edificios tradicionales se encuentra Galerías Pacífico, un lugar donde además de grandes obras maestras se encuentran marcas de primer nivel; el Centro Cultural Borges; y Harrod's, desde 1914, la primera sucursal de América de la tienda londinense. 
·   Otra de las mecas para las compras porteñas es la calle Murillo -entre el 500 y el 700-, en pleno barrio de Villa Crespo, donde el turista encuentra más 50 locales y fábricas dedicadas de manera exclusiva al diseño y la costura de productos en cuero.
·   Y para los que buscan ofertas imperdibles una de las opciones recomendadas es Avenida Córdoba, a la altura de Scalabrini Ortiz, donde se encuentran más de 100 outlets de las grandes marcas.Algunas de las firmas presentes son: Alló Martínez, Class Life, Cheeky, Grimoldi, Levis, Mimo, Nike, Ricky Sarkany, Yves Saint Laurent y Wanama. Se trata de productos discontinuos o de temporadas pasadas con descuentos de entre el 20 y el 50 por ciento.
Paseos históricos y culturales
El último de los recorridos por las calles más tradicionales de la Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por las opciones históricas y culturales. Un conjunto de arterias que incluyen casas antiguas, cafés tangueros, teatros de revista y museos a cielo abierto.
·   La primera es Avenida Boedo, dentro del barrio homónimo, una de las zonas más arrabaleras que posee la ‘Reina del Plata’, por sus tradicionales bares en los que solían compartir un café músicos y compositores de la talla de Homero Manzi y Osvaldo Pugliese. El itinerario incluye el restaurante Esquina Dos Mundos; el Bar Delu; Alenjo; el Café Margot, reconocido por las picadas con sidra o cerveza tirada; Pan y Arte; la Confitería Trianón; el Espacio de Teatro Boedo XXI; la escuela de tango El Astor; la Esquina Osvaldo Pugliese; y la esquina de San Juan y Boedo, declarada Sitio Histórico Nacional e inmortalizada en la letra del tango ‘Sur’.
·   La Avenida Corrientes es el eje de la vida nocturna y bohemia de Buenos Aires, donde se concentran la mayoría de los cines y teatros, así como restaurantes tradicionales y librerías donde se encuentran discos de vinilo y ediciones de texto muy antiguas. Esta arteria alcanza los 8,6 kilómetros de extensión y posee al menos 70 cruces. Una de las esquinas más famosas es la de Avenida 9 de Julio, donde se alza el Obelisco, uno de los principales íconos porteños. Se trata de la “calle que nunca duerme”, con rostros variados según el barrio que cruce. Finaliza en el cementerio de la Chacarita, uno de los más grandes de la urbe y visitado por el turismo.
·   Otras de las calles imperdibles para un tour de compras es Defensa, en el casco histórico de la urbe, con locales especializados en antigüedades, productos de diseño al mejor estilo Palermo Soho ypuestos de artesanías, cuando los fines de semana se transforma en peatonal. En cada esquina abundan las propuestas gastronómicas, edificaciones coloniales, iglesias y casonas históricas. Las visitas imperdibles las constituyen Plaza Dorrego, el Mercado San Telmo y el Parque Lezama.
·   Por último, bien vale una excursión por la calle Caminito, uno de los símbolos de La Boca, desde hace años convertida en peatonal con numerosos espectáculos de tango al aire libre y muestras de artistas plásticos. Por allí, antiguamente pasaba el ferrocarril, y tiene la particularidad de ser una artería sin puertas, veredas, ni zaguanes; sólo se ven altas ventanas con hileras de ropa colgada. A sólo 400 metros de la “Bombonera” -la cancha de fútbol de uno de los principales clubes del país-, se distingue también por sus variados colores y conventillos.
Datos útiles
·   Los barrios porteños visitados por el turismo son Abasto, Puerto Madero, San Telmo, Recoleta, Palermo, La Boca, Boedo y en el centro, los circuitos por Avenida de Mayo, Corrientes y 9 de Julio.
·   Buenos Aires posee 175 salas de teatro, 189 cines y 3.500 restaurantes.
·   El tango es la música que atrae las miradas internacionales, en milongas, restaurantes y tanguerías.
·   Para movilizarse dentro de la Ciudad existe un completo sistema de transporte: taxis y remises, seis líneas de metro, más de cien líneas de colectivos y trenes interurbanos.
·   Los alojamientos de primera categoría cuestan entre 170 y 460 dólares; hay hoteles tres estrellas alrededor de los 100 dólares, y alternativas más económicas con tarifas entre los 36 y los 45.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios