Río, primera ciudad inscrita en la Unesco como Patrimonio Mundial por su paisaje

EXPRESO - 03.07.2012

Rio_de_JaneiroLa brasileña Río de Janeiro ha sido la primera ciudad inscrita por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su paisaje cultural urbana, estimuladora de una cultura de vida al aire libre e inspiradora de músicos, paisajistas y urbanistas.

‘El paisaje carioca es la imagen más explícita del que podemos llamar de civilización brasileña, con su originalidad, sus desafíos, contradicciones y posibilidades’, comentó el presidente del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, IPHAN, de Brasil, Luiz Fernando de Almeida, sobre la reciente  decisión tomada en San Petersburgo, por parte del Comité del Patrimonio Mundial.
La decisión del Comité destaca ‘el excepcional paisaje urbano’ que Río ofrece, incluyendo ‘los elementos naturales que dieron forma e inspiraron el desarrollo de la ciudad’, del alto de los morros de Tijuca al arenal de Copacabana, del Corcovado a la Bahía de la Guanabara, del Jardín Botánico, mandado instalar por el entonces Príncipe-regente D. João, futuro D. João VI, en 1808, al Pan de Azúcar, …
El IPHAN, responsable de la candidatura de Río de Janeiro al Paisaje Cultural de la Humanidad, que fuera presentada en septiembre de 2009, defendió su valor universal por la interacción entre la belleza natural y la intervención humana.
Esta iniciativa de Río de Janeiro, completa las 19 inscripciones que Brasil dispone en la lista de la UNESCO del Patrimonio Mundial, la primera de las cuales fue el conjunto arquitectónico y urbanístico de Oro Negro, una de las ciudades históricas de Minas Generais, en 1980.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios