Andalucía alerta del impacto negativo del peaje del Algarve

EXPRESO - 21.06.2012

Portugal_PortagemEl consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, expresó en el Parlamento autonómico el rechazo de la Junta de Andalucía al establecimiento, por parte del Gobierno portugués, del pago de un peaje en la Autovía del Algarve y alertó de que puede generar ‘un impacto muy negativo tanto para la actividad turística de la comunidad andaluza, como para las relaciones comerciales con el país vecino’.

Rodríguez afirmó que el cobro de un peaje en una de las principales vías que une la región Algarve-Alentejo con Andalucía puede tener ‘un efecto similar al de un arancel en frontera’, lo cual supone ‘un freno en el flujo de intercambio de mercancías al incrementar los costes de trasporte’, precisó. ‘En el largo plazo va a representar un debilitamiento en las relaciones comerciales con uno de sus principales socios’, aseguró.
En el ámbito turístico, subrayó que la región lusa resulta de enorme importacia para la comunidad en general y para Huelva en particular. Al respecto, señaló que, a través del aeropuerto de Faro, llegan a Andalucía más de 300.000 viajeros, el 90% del turismo internacional de la provincia onubense, que pueden ‘ver incrementado el coste de su viaje en torno a unos tres euros diarios por persona’, apuntó.
El consejero andaluz reclamó al Gobierno central que ‘intervenga en la defensa de los intereses de la comunidad’ y que inste al Parlamento europeo a que ‘evite la privatización de unas infraestructuras construidas con financiación europea’.
También insistió en ‘el impacto negativo de esta medida sobre la actividad turística y económica’ y aseguró que la Junta de Andalucía trasladará este malestar al Ejecutivo nacional.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios