Viajeros jóvenes y mayores, protagonistas del turismo que viene

EXPRESO - 06.06.2012

La crisis económica y la utilización de nuevos canales de comunicación como Internet y las redes sociales están haciendo que se transformen los hábitos de los viajeros, pero aún en estos tiempos difíciles hay oportunidades para el crecimiento turístico, especialmente en los productos dirigidos a segmentos de población que viajan cada vez más.

También los flujos mundiales de turistas están variando rápidamente, debido sobre todo al crecimiento de los mercados emisores de América y Asia; así como los grupos de edad de los viajeros, y sus intereses, ahora se busca otro tipo de viaje, más flexible y más responsable.
Estas tendencias han sido expuestas esta semana en Jordania, durante la primera sesión de la conferencia internacional de turismo que la Jordan Tourism Board ha organizado en el Mar Muerto junto con la Organización Mundial de Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Los viajeros de los países que están sufriendo la crisis económica, como es el caso de Europa, compran ahora más paquetes de vacaciones, y menos hoteles y vuelos sueltos, para ahorrar, según explica Michael Frenzel, director ejecutivo de TUI AG & y presidente de TUI Travel PLC.
También los tiempos de reserva y de viaje han variado. Según Mark Tanzer, director ejecutivo de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA), la gente busca vuelos low-cost y reserva a última hora, pero también exige flexibilidad, porque no puede viajar tantos días como quisiera. ‘Se busca la ganga, y eso se encuentra en Internet, ya no funcionan los modelos tradicionales de touroperadores, así que hay que acercarse a los consumidores a través de las redes, así podremos acceder a nuevos usuarios’.
Michael Frenzel tiene claro que el principal cambio de comportamiento de los viajeros reside en la utilización de las tecnologías en el sector turístico, que ha transformado todo el proceso de producción, promoción y distribución de productos turísticos; sin embargo, considera que no hay que perder de vista lo fundamental:
‘El turista ha cambiado completamente, porque el turismo está presente en todos los medios de comunicación, podemos aprovechar para promover productos y destinos a través de las redes sociales como Facebook y eso es una auténtica oportunidad, pero hay que volver al núcleo: si tienes un buen producto, eso es lo importante, tienes que ofrecérselo a los usuarios’, ha explicado.
Jóvenes y mayores, cada vez más viajeros
Márcio Favilla, director ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la OMT, ha explicado que cada los turistas jóvenes son ahora una buena oportunidad incluso para los destinos afectados por cambios políticos: ‘utilizan las redes sociales, quieren ir a esos lugares donde el turista tradicional no va, se quedan más tiempo, suelen gastar más dinero porque no están encerrados en un sitio, se mueven’.
Según Favilla, se está dando un cambio demográfico del espectro turístico, la gente también viaja mucho cuando es mayor, y gasta más que los jóvenes, esa es otra oportunidad para los destinos. Pero para ello es fundamental garantizar la accesibilidad, no solo cómo llegar sino también cómo moverse.
Lo ha confirmado Martijn van de Veen, secretario general de WYSE Travel (World Youth & Student Travel Confederation) y de ISIC (International Student Identity Card): ‘los jóvenes buscan experiencias diferentes y son más flexibles a nuestras ofertas, pero para comunicarse con ellos hay que utilizar los móviles, el 70% de los jóvenes utilizan smartphone y eso hay que aprovecharlo’.
En cuanto a productos turísticos emergentes, el consejero especial para la IUCN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) Hector Ceballos Lascurain ha señalado el ecoturismo como uno de los más importantes. ‘El ecoturismo, que se suele confundir con el turismo de aventuras, que y que consiste en viajar de forma responsable a lugares con un gran potencial de naturaleza, de patrimonio, e influir poco en ellos, participando activamente con las comunidades locales. Ofrece buenas oportunidades de inversión porque es un tipo de turismo que crece cada año un 20 o un 30%’.
Nuevos desafíos para los nuevos tiempos
¿Cuál es entonces la mejor estrategia para el sector? El director de Tui se ha referido a los think-tankque ‘están estudiando el comportamiento de los usuarios, y es parecido al que registra la industria automovilística, en general necesitan flexibilidad, en las economías maduras buscan nuevos productos, pero hay que saber cómo distribuirlos en la Red, ese es el gran reto’.
Por su parte, el responsable de las Agencias de Viajes Británicas ha añadido otros desafíos para la industria. El principal, trabajar con conciencia medioambiental y hacerlo junto con los gobiernos, a los que ha pedido que no creen nuevas tasas, una solicitud recurrente en esta conferencia internacional de turismo: ‘Si estamos intentando ofrecer buenos productos que duren 20 años, debemos trabajar con los gobiernos para no crear impedimentos como las tasas, que empeoran la economía de los destinos’.
También Michael Frenzel se ha mostrado de acuerdo en que las tasas son un obstáculo para el desarrollo turístico: ‘El futuro del transporte aéreo depende de que todos los destinos dependen de un acceso fácil en cuanto a visados y tasas’, ha explicado el director de Tui.,
Èl gran reto es hacer que los gobiernos piensen a largo plazo –ha apuntado Neil Gibson, director de Servicios Regionales de Oxford Economics-; para tapar agujeros en su economía todos los países recurren a las tasas, pero deben pensar en el futuro, todos necesitamos inversiones y estimular la creación de puestos de trabajo; cuantas menos tasas, más cerca estaremos del buen camino’.
Expreso. Mar Muerto, Jordania. A.B.

Comentarios