Jordania sortea la crisis turística con cambios rápidos y turismo sostenible

EXPRESO - 06.06.2012

Los procesos de cambio político y social del último año han afectado mucho al turismo, especialmente en las regiones de Norte de África y Oriente Próximo, pero Jordania ha sabido aprovechar esta crisis para renovar su estrategia turística y adaptarse rápidamente a los cambios.

Abed Al Razzaq Arabiyat, director de la Jordan Tourism Board, lo explicaba este martes en el King Hussein Bin Talal Convention Centre del Mar Muerto, donde se está celebrando una conferencia internacional de turismo apoyada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el World Travel and Tourism Council (WTTC).
‘Está demostrado que incluso en las crisis existen oportunidades, y en Jordania hemos visto que necesitábamos adaptarnos rápidamente a los cambios’, ha explicado el director.
Entre otras acciones, la rápida reacción de Jordania ha incluido lanzar una campaña para transmitir a los turistas que el país mantiene su seguridad y estabilidad como destino, organizando viajes de prensa y aprovechando para promover el 200 aniversario del redescubrimiento de Petra.
‘También hemos respondido a la necesidad creciente de los consumidores por el sector digital y la presencia en móviles. Además de crear una aplicación para iPhone, hemos adaptado nuestro portal web con un nuevo diseño de marca, hemos creado el Trip Planner, un programa que ayuda a futuros visitantes a planificar sus viajes más fácilmente, y vamos a lanzar un Marketplace virtual que muestre ofertas de los touroperadores jordanos, con él para apoyar a la industria local y facilitar las reservas a través de Internet’, ha detallado Al Razzaq Arabiyat.
El propio ministro de Turismo y Antigüedades de Jordania, Nayef Al Fayez, señalaba durante la sesión de apertura de la conferencia internacional que la gran historia del país no está reñida con los cambios rápidos y la adaptación a los nuevos tiempos.
‘Tenemos una historia de miles de años relacionada con el mundo del turismo, y estamos orgullosos, pero no es un secreto decir que nuestra región está experimentando muchos cambios a nivel social y económico, también aquí en Jordania, y somos conscientes de la importancia de este cambio, que es una oportunidad en todos los mercados’.
Jordania apuesta por un turismo basado en la sostenibilidad
Entre los nuevos planes turísticos en Jordania está lograr un desarrollo sostenible para el sector, apoyando los pequeños proyectos locales que revierten en la comunidad, e incrementando la formación hacia este tipo de turismo, basado en el respeto a la cultura y al medio ambiente.
El ministro ha explicado la importancia del turismo sostenible para el país, que se refiere a la protección cultural y patrimonial.
‘Hay muchos proyectos con pequeñas comunidades hacia el turismo ecológico. Por ejemplo, los beduinos están orgullosos de compartir su estilo de vida con los huéspedes extranjeros, y muchos agricultores hacen tours agrícolas, hay muchos nuevos micronegocios en Jordania basados en la hospitalidad’.
‘También estamos incrementando la formación de los jordanos que trabajan en temas de turismo y hospitalidad, desde los ejecutivos hasta los camareros, los artesanos o las personas que reciben turistas en sus casas. Para ello estamos incrementando los cursos y programas en nuestras universidades, dotándolas de las herramientas que necesita el sector’.
‘Además, hemos jurado proteger las riquezas humanas y naturales de este país, y vamos a hacerlo, ya tenemos planes en Aqaba y Petra, por ejemplo, son ejemplos de que pensamos en las próximas generaciones. Cada vez más y más negocios obtienen certificaciones ‘verdes’ como la Bandera Azul, o la Green Key. Para nosotros la sostenibilidad es una prioridad’, ha afirmado el ministro.
Trabajando sobre una Estrategia Nacional de Turismo
Estas acciones de desarrollo del turismo en Jordania están enmarcadas en una Estrategia Nacional de Turismo 2012-2015 que cuenta también con el apoyo del sector privado, y se basa en cuatro grandes pilares: marketing y promoción, desarrollo de producto, fortalecimiento de los recursos humanos, y el desarrollo de un marco regulatorio eficaz.
Entre sus acciones está la de atraer turistas de nuevos mercados lejanos como Brasil, país en el que Jordania ha abierto recientemente una oficina de Turismo, y a la que se sumarán otras en los próximos años.
Expreso. Mar Muerto, Jordania. A.B.

Comentarios