El Cairo, la metrópoli medieval de Egipto

EXPRESO - 29.05.2012

Constituida hace más de un milenio, la ciudad de El Cairo es el vivo reflejo de los intensos contrastes que tienen lugar en el país

El_Cairo_SaladinoConstituida hace más de un milenio, la ciudad de El Cairo es el vivo reflejo de los intensos contrastes que tienen lugar en el país. En sus callejuelas se mezclan rascacielos y tradicionales casas de adobe, automóviles de última generación y carros tirados por animales que transportan las pesadas mercancías de sus dueños.

Frente al Cairo más occidentalizado se salvaguardan los orígenes del mundo medieval que tuvo lugar en la ciudad. La zona islámica, además de ser una de las más pobladas de todo Oriente, es uno de los barrios que más monumentos posee. Sus calzadas  aún son atravesadas por pastores con sus rebaños, y los camellos y burros son el medio de transporte de muchos egipcios.
La ruta por estas antiquísimas vías comienza en la famosa calle Muski, que acoge  dos mezquitas situadas en ambos lados de la calzada: la madraza deAshrafiya y la mezquita
de Al-Mutahhar. Junto con el zoco, la calle Muski forma parte de la zona más comercial de la ciudad. Otras mezquitas como la de Iben Tulun (una de las más grandes del mundo) templos, museos, monumentos históricos  y tesoros islámicos abundan en esta zona.
Entre mezquita y mezquita, nos tropezamos con el bazar Khan al-Khalili, mercado tradicional de visita indispensable donde podemos comprar productos artesanales. La Ciudadela de El Cairo es otro de los lugares que no podemos perdernos cuando viajemos a El Cairo. Se trata de una impresionante fortaleza medieval que fue sede del poder egipcio durante 700 años y que alberga en su interior tres mezquitas y varios museos. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios