México podrá líderar en el segmento spa y turismo de salud

EXPRESO - 22.05.2012

Mexico_CNTDada la importancia de brindar servicios de calidad y seguros para los usuarios de los SPA, es necesario revisar los procedimientos, instalaciones, personal  y los elementos básicos de seguridad de dichos establecimientos, afirmó el Dr. Ramón de la Rosa Mera, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Salud.

Con este objetivo, añadió, la Asociación Latinoamericana de SPA, la Asociación Mexicana de Turismo de Salud, la Cámara de Comercio Internacional de Turismo de Salud y un grupo de especialistas crearon el Estándar en seguridad y calidad de la industria SPA, que aplicará a nivel internacional, con lo que se busca estandarizar los servicios de este tipo de establecimientos.
México tiene todo para ser líder en los segmentos de SPA y turismo de salud, señaló, pues cuenta con una gran cantidad de ventajas competitivas: profesionales excelentes, instalaciones de primer nivel con la más alta tecnología, infraestructura hotelera, conectividad, servicios de calidad, una gran variedad de SPA y sitios con aguas termales y de mar, hospitalidad, y por supuesto, un precio competitivo y el clima de la mayoría de los destinos nacionales, que favorece muchos tratamientos y terapias médicas.
Por eso es importante que al turista se le garantice seguridad y reglas estrictas de higiene en los SPA, pues es un hecho que ‘los asusta más contraer alguna enfermedad o infección que la inseguridad’.
Ramón de la Rosa dijo que la industria SPA está dispuesta a certificarse y es muy importante tener el aval de la Cámara de Comercio Internacional de Turismo de Salud, puesto que la mayoría de los que visitan estos establecimientos son estadounidenses, quienes se calcula que en una semana realizan dos visitas a estos sitios, seguidos de los europeos que los visitan una vez en una semana.
El especialista comentó que para los mexicanos es un servicio caro, aunque hay algunos SPA en Cuernavaca, Ixtapan de la Sal, San Miguel de Allende y Valle de Bravo, donde los precios les resultan más accesibles.
De la Rosa Mera mencionó que el nuevo estándar tiene que ver con toda la estancia del visitante, desde el recibimiento del cliente, el manejo de los productos que se usan, la seguridad de los tratamientos, la capacitación del personal que proporciona los servicios -el cual, por supuesto, debe estar certificado-, la seguridad e higiene de las instalaciones y también en la operación del establecimiento, la información y orientación que se ofrece a los usuarios, etc.
Destacó que México es pionero en esta materia, así como lo fue también en la elaboración de la Norma para los SPA y para los masajes y tratamientos faciales y corporales.
Por ello es que nuestro país, continuó, incluso puede dar el salto para ser líder en otros subsegmentos como la talasoterapia, que son los tratamientos con agua de mar, en lo que México tiene mucho potencial, pero no ha despegado, pues mientras en algunas naciones de Europa como España y Francia –que tienen menos costas- hay más de 50 centros de Talasoterapia, en México solo hay tres.
Y en la cuestión de salud, también nuestro país puede ser número uno no únicamente por sus excelentes SPA de bienestar sino por los SPA médicos, que otorgan servicios terapéuticos y de rehabilitación como en Europa, donde los centros termales son verdaderos centros de rehabilitación.
Ramón de la Rosa afirmó que están convencidos de que entre 70 y 80% de los SPA que operan en el país está en condiciones de certificarse y que se buscará el apoyo de las Secretarías de Turismo y Economía para que apoyen a las empresas en este proceso, aunque el costo del certificado no es alto, entre 500 y mil dólares.
El presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Salud dio a conocer que en México hay más de 400 SPA de destino (la mayoría en sitios de playa), SPA médico hay aproximadamente 100 y de SPA de día (los de ciudad) hay más de mil 600.
Puntualizó que todos estos temas, y otros como el rumbo internacional de la industria SPA, el Turismo de Salud en Europa y el SPA Médico, entre otros, serán tratados en el Congreso Latinoamericano de SPA 2012 que tendrá lugar en el World Trade Center ciudad de México los días 25 y 26 de mayo.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios