Córdoba es el segundo destino de turismo de reuniones en Argentina

EXPRESO - 04.05.2012

En pleno corazón de Argentina, la provincia de Córdoba se consolida en el segmento de Turismo de Reuniones como uno de los destinos más convocantes del país

Argentina_CordobaEn pleno corazón de Argentina, la provincia de Córdoba se consolida en el segmento de Turismo de Reuniones como uno de los destinos más convocantes del país. El territorio conjuga infraestructura, accesibilidad y excelencia de servicios. Estos atributos le permitieron ser sede de al menos 395 eventos durante 2011, número que marcó un incremento total del 18,3% respecto de 2010.

Según un balance de la Agencia Córdoba Turismo, la organización de estas reuniones generó a la provincia ingresos por más de 250 millones de dólares. El estudio del sector -a cargo del Observatorio Turístico de la Universidad Blas Pascual-, precisó que el gasto diario promedio de los asistentes en los eventos nacionales ascendió a 150 dólares, mientras que en los de nivel internacional la cifra llegó a 400 dólares.
Otro de los datos interesantes que arrojó la investigación, es que casi el 75% de los eventos eligieron como sede a la ciudad de Córdoba (Capital provincial). Este destino obtuvo recientemente el segundo lugar entre los sitios argentinos seleccionados como Sede de Reuniones por la Editorial Ferias y Congresos, detrás de la Ciudad de Buenos Aires, y por encima de Mar del Plata y Rosario.
Los excelentes resultados se obtuvieron gracias al constante trabajo de perfeccionamiento del sector que sostienen la provincia, Nación y entidades privadas. En un año, la ciudad de Córdoba escaló 85 posiciones en el ranking internacional de destinos Sede de Eventos. Además, por primera vez, organizó el Congreso Nacional de Cardiología Argentina 2011, con la participación de 5.500 personas.
Casi el 100% de los asistentes a congresos nacionales e internacionales manifestó su intención de querer volver a la provincia. Esta última pauta, establece el alto nivel de satisfacción logrado en cada uno de los visitantes, según los resultados del estudio.
En el interior provincial, existen otras ciudades Sede de Eventos con importante infraestructura, capacidad de servicio y propuestas de entretenimiento. El más importante de ellos es Villa Carlos Paz, que aparece en el puesto número 16 de sitios argentinos a nivel mundial. Además, se suman otras localidades como Capilla del Monte, Cosquín, La Cumbre, Villa General Belgrano, La Falda y Mina Clavero.
Desafíos 2012
En el contexto de crecimiento, la Agencia Córdoba Turismo y el Córdoba Convention & Visitors Bureau, elaboraron un Plan de Acciones 2012 que incluye a los representantes del sector turístico, así como a las instituciones y entidades dedicadas a la organización de eventos.
El objetivo es potenciar las facilidades, comodidades y servicios que ofrece actualmente el territorio provincial.
Gustavo Santos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, expresó -durante la presentación oficial del nuevo plan- que están ‘muy satisfechos por la notable evolución de la provincia en este rubro; esto nos permite consolidar nuestra posición como primer destino del interior del país en cuanto a Turismo de Reuniones’.
La segunda ciudad del país
La ciudad de Córdoba, con su dinámica economía y más de 1millón trescientos mil habitantes, es la segunda urbe más importante de la Argentina, después de Buenos Aires. Posee una estratégica ubicación geográfica en el Centro del país, y se constituye como nodo de comunicaciones aéreas y terrestres, tanto nacionales como internacionales.
Tanto la ubicación, como la accesibilidad le otorgan un lugar estratégico en el corredor bioceánico del Mercosur que favorece la llegada de congresistas y hombres de negocios de todo el mundo. Para la organización de todo tipo de eventos, alberga más de 200.000 m2 de superficie cubierta, entre hoteles, centros culturales, teatros, predios feriales, estadios deportivos y universidades.
Más infraestructura
En la ciudad Capital, hay más de 3.000 plazas hoteleras en 4 y 5 estrellas. En lo que respecta a Turismo de Reuniones, los organizadores también cuentan con una amplia red de servicios profesionales, que se conjuga con las variadas actividades culturales, comerciales y de esparcimiento que ofrece la urbe.
Uno de los emprendimientos más importantes desarrollados durante 2012 fue la denominada Ciudad Empresaria, donde funciona un Centro de Convenciones y Congresos con capacidad para 3.600 personas. Este nuevo espacio es el más grande del interior del país: cuenta con 12 salones principales, ocho complementarios y siete espacios al aire libre, un hotel 4 estrellas, oficinas comerciales, restaurantes, canchas de tenis y golf, un centro de salud y un helipuerto.
Otros espacios de vital importancia para la organización de eventos son Feriar, el cual posee una superficie total de 145.000 m2 y cinco pabellones especiales; el Complejo Pajas Blancas Center, con un salón principal para 7.900 personas en conferencia; y, La Vieja Usina, para 4 mil personas en auditorio.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios