La Unesco estudia si Brasilia ha de mantener su título de Patrimonio Mundial

EXPRESO - 17.03.2012

Brasil_BrasiliaUna misión de inspección del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, y el Consejo Internacional de Monumentos y Casas de campo, Icomos, han efectuado en Brasilia un trabajo de evaluación sobre el estado de conservación de la ciudad.

El objetivo de esta misión no es otro, sino verificar se hay condiciones de la capital ser mantenida en la lista de Patrimonio Mundial.
En las reuniones, los especialistas van a evaluar los proyectos sobre las áreas tombadas, el Plan de Preservación del Conjunto Urbanístico de Brasilia, PPCub, y las acciones de fiscalización en la región céntrica, además de políticas públicas. Para el gobierno del Distrito Federal, la preservación del título de Brasilia como Patrimonio de la Humanidad es considerada como ‘prioritaria’.
La misión de la Unesco y del Icomos evaluará si se mantienen las características fundamentales de las súper-manzanas que definen, por ejemplo, la preponderancia de áreas libres boscosas y los equipamientos de uso comunitario, como los parques para niños. También va a observar si en los alrededores del Lago Paranoá hay áreas para recreación, de ocio, cultura, deporte y turismo.
También será observado si el plan original de Brasilia, definido por Lúcio Costa, en los sectores destinados sólo para casas y edificios con menos de seis pisos, está siendo respetado, analizándose el área comercial.
Brasilia es el único bien contemporáneo que forma parte de la lista de Patrimonio Mundial. En el esfuerzo de mantener el título, concedido hace 25 años, el gobierno local constituyó un comité ejecutivo para vigilar, en exclusiva, este tema.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios