Túnez trabaja para reconstruir su turismo a un año de la Primavera Árabe

EXPRESO - 18.01.2012

Cuando se cumple un año de inicio de la ‘primavera árabe’ en Túnez, el país trabaja para recuperarse económicamente y devolver al turismo el esplendor que ha tenido en los últimos años.
Así lo confirmaba este lunes en la capital tunecina el recién estrenado ministro de turismo, Elyes Fakhfakh, en una comparecencia ante decenas de medios de comunicación españoles: ‘Vamos a trabajar para reconstruir el país, y una de nuestras prioridades es el sector del turismo, que proporciona 400.000 puestos de trabajo, un 10% de la población vive de él, y representa el 7% de nuestro PB’.
‘Estamos muy orgullosos de lo conseguido el 14 de Enero de 2011, lo hemos logrado gracias a la revolución pacífica de los jóvenes, y ahora tenemos un año para cambiar la Constitución’ explicaba el ministro.
La celebración de este primer aniversario reunía en la ciudad de Túnez a unos 2 millones de personas, familias enteras con niños salían a la calle en un clima festivo que abarrotaba la céntrica avenida Bourguiba. La única nota discordante la ponía un grupo minoritario que protestaba por la presencia como invitado del Emir de Qatar, por sus buenas relaciones con Estados Unidos.
A pesar de que Túnez cuenta con una experiencia de 50 años como destino turístico, la revolución popular y las revueltas en varios países árabes redujeron considerablemente la afluencia turística en el último año. En 2011 el país obtuvo un 30% menos de ingresos en divisas, y el número de turistas españoles descendió un 75%.
‘Ahora nuestra prioridad es recuperar a estos turistas y volver a las cifras del 2010, y para ello queremos modernizar nuestro turismo, hacerlo más atractivo’, confirmaba el ministro. ‘Ya lo intentamos el año pasado, con una campaña de promoción, pero las circunstancias eran especiales, estábamos rodeados de países en guerra, y surtió poco efecto’.
Entre las medidas que llevará a cabo el Ministerio de Turismo para la recuperación del sector se encuentran la apertura del espacio aéreo a más compañías, ‘queremos conseguir que lleguen los vuelos de bajo coste’; potenciar la formación en el sector turístico para mejorar los servicios; aumentar la accesibilidad en el país;
En su comparecencia el ministro eludió contestar a las preguntas sobre la ‘islamización del turismo’ que en otros países islámicos como Egipto está provocando polémica por la intención de aplicar la ‘sharía’ a los turistas.
Sí dejó claro que, con un exiguo presupuesto de 30 millones de euros, y siguiendo el modelo de otros países como Turquía o Brunei, el Ministerio de Turismo de Túnez va a potenciar nuevos productos turísticos, frente al sol y playa tradicional del país.
‘En el pasado no había voluntad de promover el turismo del interior. El 80% se quedaba en las playas. Ahora vamos a potenciar el turismo cultural y crear nuevos circuitos que pasen por los enclaves arqueológicos, especialmente para los cruceristas. Nuestra intención es aumentar los puestos de trabajo en estas zonas hasta ahora menos favorecidas’ confirmaba Elyes Fakhfakh.
Los acuerdos internacionales también van a marcar la agenda turística de Túnez. El ministro confirmaba que se van a firmar acuerdos con el Ministerio  de Turismo español, ‘pues tenemos muy buenas relaciones con este país, y pensamos seguir el modelo económico español’.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur, Túnez participa también este jueves en el Foro de Inversiones Turística en África, Investour, donde va firmar un convenio con la Organización Mundial del Turismo, OMT.
Otra de las prioridades de este año en Túnez es captar turismo ruso, ‘para eso contamos con un presupuesto complementario’, y establecer una estrategia para atraer a los viajeros chinos, uno de los mercados emisores que más se están incrementando en la actualidad.
Expreso. Túnez. P.A.

Comentarios