El Islam y las estancias en casas, nuevas propuestas de Turismo de Brunei

EXPRESO - 15.01.2012

Vivir ‘la experiencia islámica’ es la nueva propuesta turística del sultanato de Brunei Darussalam, según ha anunciado este sábado el director del Departamento de Turismo del país, Sheikh Jamaluddin Sheikh Mohamed, durante el Asean Tourism Forum que se está celebrando en Indonesia.
‘Brunei es una monarquía islámica en la que, aunque no está prohibido consumir alcohol, los turistas lo tienen difícil porque no hay dónde comprarlo’ ha explicado al inicio de su comparecencia ante los medios el Sheikh Jamaluddin, ‘y también somos un país muy seguro’.
Para que los viajeros conozcan el patrimonio islámico de Brunei, el Departamento de Turismo ha diseñado paquetes de cuatro días, tres noches, que incluyen, por ejemplo, visitas a la colección de artefactos islámicos del rey, que incluye antiguos astrolabios, y a su impresionante colección de miniaturas del Corán.
Otro de los productos estrella de la estrategia turística de Brunei son las estancias en familias, para que los viajeros puedan convivir con la población local y conocer sus costumbres y tradiciones.
En Sungai Matan y Pudak Villages, por ejemplo, los turistas pueden alojarse en casas construidas a orillas del río Brunei, para disfrutar de cerca de la vida salvaje y compartir con sus habitantes las tareas de pesca tradicional.
También hay casas particulares que alojan a turistas en zonas de recolección de arroz, granjas, y viviendas construidas en la selva de Borneo. Entre las experiencias más curiosas que se pueden vivir en estas ‘homestays’ se encuentran los juegos o las bodas tradicionales.
Además de las estancias en familia y el Islam como experiencia turística, el sultanato de Brunei está centrando sus esfuerzos de promoción y desarrollo turístico en el potencial de naturaleza, buceo y cultura, según se recoge en el Plan Maestro de Turismo 2011-15.
Según el director, las previsiones para los próximos años en ‘el corazón verde de Borneo’, como se conoce al país, son de un importantísimo crecimiento. En 2011 llegaron al país 208.000 turistas, y para 2016 esperamos que el número haya aumentado en un 40%.
Expreso. Manado. A.B.

Comentarios