Portugal alerta de la epidemia de cólera en Repúbica Dominicana

EXPRESO - 09.07.2011

La Secretaría de Estado de las Comunidades Portuguesas publicó una ‘alerta' a los viajeros en relación a República Dominicana, en el cual, sin desaconsejar los viajes al destino, avisa de que se mantiene ‘la epidemia de cólera que afecta al país desde 2010’.
La Secretaría de Estado informa de que ‘deberán ser tomadas todas las medidas de precaución y de higiene necesarias, a fin de combatir esa enfermedad’.
La alerta recomienda ‘lectura cuidada’ de las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Salud. Además de los cuidados para evitar el cólera, la alerta dice que ‘repetidos casos de dengue han sido señalados’ y aconseja ‘evitar exponer el cuerpo y el uso de repelentes, de mosquiteras y de ropas compridas’.
En el mercado portugués, además de paquetes con vuelos charter, también son comercializados programas vacacionales en el Caribe con vuelos con salida de otros orígenes, en particular España.
A comienzos de julio, según el Ministerio de la Salud de República Dominicana, el país contabilizaba 56 muertos por cólera y 45 enfermos ingresados con la enfermedad.
Bautista Rojas Gómez, ministro dominicano, en declaraciones al diario ‘El Nacional’ señaló que en la semana del 24 a 30 de junio han sido identificados 934 personas sospechosas de padecer cólera, con las que el total desde comienzos de año, se eleva a 6.190.
Para Rojas Gómez, la bacteria fue encontrada en 24 provincias y en 45 municipios. No obstante, ha garantizado que las autoridades dominicanas están atentas al fenómeno y a intensificar el combate a la bacteria, ya que se aproxima la estación de las lluvias.
Por último llamó la atención hacia las recomendaciones a tener en cuenta, como mantener limpias las heridas, lavar alimentos, ingerir solo agua potable, no andar descalzos y cumplir el plan de vacunación, especialmente los niños y adultos que trabajan en el campo y en la construcción.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios