Croacia ingresará en la Unión Europea en 2013

EXPRESO - 26.06.2011

CroaciaLos jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han dado luz verde a la entrada de Croacia prevista para el mes de julio de 2013, tal y como les ha propuesto la Comisión Europea, confiando que sea un ejemplo en el que se miren el resto de países balcánicos.
Van Rompuy, coincidiendo con la conclusión de la última reunión del Consejo Europeo, ha manifestado que ‘tengo el honor de anunciarles que Croacia será el miembro número 28 de la Unión Europea’.
El presidente permanente de la Unión ha expresado la confianza de los Veintisiete en que los croatas proseguirán con ‘las reformas necesarias con el mismo vigor, hasta la fecha de la adhesión y más allá’, asegurando que ese país ‘debe ser fuente de inspiración’ para el resto de los Balcanes occidentales en cuanto que ‘con voluntad política y sobre la base de un fuerte consenso nacional es posible supear las sombras del pasado y avanzar hacia la adhesión’.
Y es que el texto refrendado por los líderes europeos ‘apoya concluir las negociaciones de adhesión con Croacia para finales de junio de 2011, esperando firmar el Acuerdo de Adhesión antes de que acabe el año’.
Los líderes europeos confían que la próxima conclusión de las negociaciones con Croacia ‘impulse una nueva dinámica para la perspectiva europea de los Balcanes occidentales’.
También han reconocido en sus conclusiones que ‘Serbia ha dado un nuevo paso hacia la Unión Europea’ tras la detención del general serbobosnio Ratko Mladic, acusado de la matanza de Srebrenica y de ser uno de los principales responsables del asedio a Sarajevo.
Momento histórico
Jadranka Kosor, primera ministra croata, señaló el ‘momento histórico del anuncio’ y garantizó que mantendrán los esfuerzos más allá de la adhesión porque se trata de avanzar en reformas que, aunque difíciles, ‘merecen la pena’.
Kosor destacó también que se trata de ‘un momento importante’ no sólo para Croacia, sino también para la región, comprometiéndose a ayudar en los esfuerzos de integración europea’ de los demás países balcánicos al ser ‘la única solución’ para una paz permanente y prosperidad en la zona.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios