Vuelven a Europa las fronteras internas

EXPRESO - 25.06.2011

EuropaLos jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han respaldado en la cumbre de Bruselas facilitar la reintroducción temporal de controles fronterizos dentro del territorio comunitario en caso de flujos masivos de inmigrantes.
Los Veintisiete han aceptado, con ello, las exigencias formuladas por Italia y, sobre todo, Francia, después de la crisis por la llegada de inmigrantes de Túnez tras la revuelta ciudadana en el país norteafricano.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado que ‘se establecerá un mecanismo de salvaguarda para hacer frente a circunstancias excepcionales que pusieran en peligro el funcionamiento general de la cooperación de Schengen (el espacio sin fronteras interiores), sin menoscabar el principio de libre circulación de las personas’.
A pesar del acuerdo destinado a reintroducir las fronteras interiores, el presidente permanente del Consejo Europeo ha asegurado que ‘todos los jefes de Estado y de Gobierno están profundamente comprometidos con el libre movimiento de personas. Es un logro cardinal de la integración europea y un derecho fundamental de los ciudadanos’.
De este modo, Sarkozy ha celebrado que los principios de esta reforma acordada ‘corresponden punto por punto a lo que Francia había pedido’ tras la crisis de los inmigrantes tunecinos.
El presidente galo explicó que corresponderá a la Comisión examinar si se dan circunstancias excepcionales que justifiquen la reintroducción de las fronteras, pero ha dejado claro que la decisión final estará en manos de los Estados miembros.
José Manuel Durao Barroso, el presidente de la Comisión, ha señalado que el Ejecutivo comunitario presentará sus propuestas legislativas en otoño y ha precisado que éstas se basarán en un ‘enfoque europeo para evitar el riesgo de actuaciones unilaterales que dificulten el libre movimiento y socaven el mercado interior’.
El español Rodríguez Zapatero, por su parte, ha reconocido que el sistema Schengen hay que ‘ordenarlo y racionalizarlo’ pero ‘sin limitar lo que supone un pilar esencial básico del proyecto europea que es la libre circulación de las personas’.
Refuerzo del Frontex
Ahora los Estados miembros pueden ya reintroducir unilateralmente los controles fronterizos interiores alegando motivos de seguridad u orden público.
Bruselas ha propuesto introducir dos nuevos supuestos: que un Estado miembro sea incapaz de controlar su frontera, como Grecia en su frontera con Turquía; o que se produzca un flujo masivo de inmigrantes, como el acaecido después de las revueltas árabes.
Cabe destacar que los líderes europeos se han felicitado por el acuerdo alcanzado esta semana para reforzar los poderes de la Agencia de Control de Fronteras, Frontex.
Así, la Agencia podrá comprar o alquilar sus propios barcos y aviones para patrullar y enviar expertos a los países de origen y tránsito de los inmigrantes.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios