México anuncia en el solsticio el programa Mundo Maya 2012

EXPRESO - 22.06.2011

El presidente de México, Felipe Calderón, ha informado este martes en Mérida, Yucatán, de la puesta en marcha del Programa Mundo Maya 2012, del que dijo que supone ‘un esfuerzo inédito que busca dar un impulso sin precedente a la actividad turística de los estados del Sureste del país, en donde se asentó esta impresionante civilización’.
El objetivo de este plan, dado a conocer coincidiendo con el solsticio de verano, es realzar los centros turísticos ligados a esta civilización con nuevas ofertas culturales y una mejor infraestructura.
Para ello está previsto que hasta finales del 2012 se organicen exposiciones internacionales, conferencias y encuentros con especialistas e investigadores de todo el mundo.
Previo al anuncio se había celebrado en Mérida la tercera edición de la Feria Turística del Mundo Maya, para la que se confirmó que habrá continuidad el próximo año y se desarrollará el 24 y 25 de junio.
Además, el Programa Mundo Maya 2012 posibilitará que se abran al público nuevas áreas arqueológicas.
‘Vamos a restaurar otras, como ya se ha hecho con Comalcalco, como seguimos haciendo con Calakmul y con otras zonas, con la propia Toniná’, indicó el presidente mexicano, que recordó que se construirá además un Museo de Culturas Prehispánicas y se continuará invirtiendo en infraestructura turística en la región, tanto a nivel de carreteras, como de infraestructura aeroportuaria.
Este anuncio estaba previsto realizarlo con una conexión directa desde el enclave de Chichén Itzá, donde se ha celebrado un concierto de música prehispánica, una bendición maya e intervino la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, pero finalmente una depresión tropical impidió la transmisión.
Calderón aprovechó el anuncio, realizado desde el Museo Nacional de Antropología, para dar datos del sector turístico.
En este sentido, indicó que la oferta turística es de 128.000 habitaciones, ‘por lo cual, el mundo maya está preparado para recibir la visita del mundo’ y apuntó que ‘el número de pasajeros aéreos que recibe esta región representa casi una cuarta parte del total nacional. Y en 2010, la afluencia de turistas internacionales creció más de 15%’.
El presidente mexicano ha asegurado que con este tipo de estrategias quieren pasar de su actual décimo puesto como potencia turística mundial al quinto y para ello ha solicitado la colaboración de la industria turística.
Expreso. Mérida. Dolores Vázquez.

Comentarios