Egipto abrirá su frontera con Gaza

EXPRESO - 02.05.2011

Paso de RafahEgipto ha comenzado ya los preparativos para abrir, de una manera permanente, el paso de Rafah que sirve de frontera con la franja de Gaza y que, desde ahora, va a permitir la libre circulación de bienes y personas sin la supervisión de Israel.
La medida sería un gesto de respaldo al recientemente declarado acuerdo de unidad palestino entre las organizaciones Al Fatá y Hamás, tal y como ha podido informar Nabil Al Arabi, ministro de Exteriores de Egipto.
Así, El Cairo confía en que la apertura permanente entre definitivamente en vigor dentro de un plazo máximo de diez días ‘para aliviar el sufrimiento de la nación palestina’, y en particular del bloqueo al que se encuentra sometida la población de Gaza, tal y como recogen declaraciones a la cadena Al Yazira.
Pese a todo, esta decisión contraviene directamente el acuerdo alcanzado en el año 2005 con los Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, que actualmente mantiene desplegados en Rafáh a un grupo de observadores, quienes vigilan posibles contrabandos de armas o el paso ilegal de milicianos durante los períodos durante los que ha permanecido abierto el paso hasta ahora.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios