Escocia invierte en infraestructuras para turismo de reuniones

EXPRESO - 21.03.2011

SECCLa oficina de turismo y convenciones de Glasgow, Glasgow City Marketing Bureau (GCMB), y el centro de conferencias, Scottish Exhibition and Conference Centre (SECC) anunciaron su revolucionaria colaboración: el ‘Glasgow Model’ (modelo Glasgow). Con éste, la ciudad quiere minimizar el riesgo – sobre todo el financiero – de los organizadores de grandes congresos. Esta es la primera iniciativa de este tipo en el mundo, con el fin de incrementar la atractividad del país.

Así, Scott Taylor, jefe ejectuivo de la oficina Glasgow City Marketing Bureau, explica su innovadora idea: ‘el modelo Glasgow expresa básicamente nuestra disposición a una estrategia de negocios conjunta con los organizadores de congresos’.
Junto con el SECC, la oficina GCMB proprociona al organizador de eventos una solución a su medida, que abarca el apoyo general de la organización del evento y al mismo tiempo un concepto completo para la mercadotecnia del evento.
Además – y este punto es lo innovador del modelo – la oficina GCMB y el SECC se hacen cargo de una parte del riesgo financiero: Si vienen menos delegados de lo esperado, la oficina de Glasgow y el centro de conferencia SECC liquidan una parte de los costes de cancelación de su propio bolsillo. De esta manera, la ciudad espera atraer a aún más congresos de talla mundial.
Planta energética convertida
En cuanto a la oferta hotelera, la ciudad de Glasgow este año también contará con un nuevo hotel boutique. El grupo hotelero Intercontinental Hotel Group (IHG), la cadena más grande mundialmente, se ha propuesto convertir una planta energética de la ciudad en un hotel boutique.
El edificio histórico de la época victoriana era anteriormente la sede principal de Scottish Power. Apartir del próximo verano llevará el nombre de Hotel Indigo y contará con 94 habitaciones. Scott Taylor, jefe ejecutivo del la oficina Glasgow City Marketing Bureau dice al respecto que ‘el hecho de que la cadena IHG haya decidido construir un hotel en Glasgow muestra una vez más la fuerza y la atractividad de nuestra ciudad como destino para vacaciones cortas y como centro de congresos’.
Edimburgo mejora su oferta para eventos
En verano del año pasado comenzó la construcción de la expansión del centro de conferencias ‘Edinburgh International Conference Centre, EICC’.
Es el proyecto de construcción más grande de Escocia con un coste total de 98 millones de euros. La construcción abarca una nueva sala de 2.000 metros cuadrados en el subsuelo que se podrá utilizar ya sea para conferencias o para exhibiciones. Además, está en construcción un atrio que será la entrada principal a la nueva sala. Hans H. Rissmann, jefe ejecutivo del EICC, comenta que ‘las asociaciones internacionales están entusiasmadas en traer sus conferencias y sus congresos al nuevo EICC. Después de su expansión será uno de los recintos de eventos más avanzados, sobre todo en cuanto a su tecnología’.
Sentirse rey
Aparte de las ciudades grandes de Glasgow y Edimburgo, la ciudad de Stirling contará con un nuevo atractivo. Para las fiestas de Semana Santa de este año, el palacio del siglo XVI, que forma parte del Castillo de Stirling, se abrirá de nuevo al público.
Por ahora se está remodelando lo que era la residencia del Rey Jacobo y su Reina María de Guisa, la madre de María Estuardo, la reina de los escoceses, con el fin de reestablecer su antiguo esplendor como palacio de la época de renacimiento.
Una visita a las habitaciones será como hacer un viaje por el tiempo y hará sentir al visitante como si fuese parte de la Corte Real de aquellos tiempos. En cuanto a lugares para eventos, el castillo cuenta con la Capilla Real, los Jardines de la Reina Ana, el Gran Salón y los Aposentos de Argyll. El palacio real se podrá visitar entonces entorno a una cena de gala u otro evento que se lleve a cabo en el castillo.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios