El entorno de Chernobyl se abre al turismo

EXPRESO - 06.02.2011

El año en que se celebra el 25 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl, las autoridades del país han  abierto sus límites a las visitas organizadas al lugar e inmediaciones

La ciudad de ChernobylEl año en que se celebra el 25 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl, las autoridades del país han abierto sus límites a las visitas organizadas al lugar e inmediaciones.

El gobierno de Ucrania ya había anunciado estar estudiando la hipótesis, y desde este mes hay visitas organizadas oficiales a la antigua central nuclear y locales vecinos.
Control va a ser la palabra de orden en estos tours, principalmente del tiempo de permanencia en estos lugares que, 25 años después, continúan presentando niveles de radiación elevados; un hecho inevitable cuando se sabe que la radiación de elementos como el plutonio permanece durante miles de años.
Esta apertura de Chernobyl al turismo se debe, también, al hecho de que en varias zonas, incluso de algunas próximas al antiguo reactor, la radiación puede ser hoy baja.
Las visitas turísticas la Chernobyl eran ya una realidad, aunque realizadas de forma independiente, sin estructura o cobertura oficial y, pese a esta apertura al turismo, el control y restricciones de acceso a algunas áreas serán evidentes, con prohibiciones como las de ingerir productos alimentes locales.
Entre otras atracciones, los turistas podrán visitar las ciudades de Chernobyl y Pripyat, evacuadas después del accidente de 1986, el mayor accidente nuclear de la historia.
Expreso. Redacción. A.F

 

Comentarios