Colombia quiere que su turismo sea un sector de ‘clase mundial’

EXPRESO - 04.11.2010

El recién nombrado Ministro de Comercio, Industria y Turismo tiene el reto de alcanzar la cifra de cinco millones de turistas en 2014

Ministro de ColombiaEl recién nombrado Ministro de Comercio, Industria y Turismo tiene el reto de alcanzar la cifra de cinco millones de turistas en 2014.

Pasar de los 2,4 millones de visitantes en 2009 hasta los 5 millones, es una de las metas que el Gobierno del recién elegido presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha propuesto alcanzar en tan solo cuatro años. Un reto que viene avalado por la mejora en infraestructuras, en conexiones aéreas internacionales y en imagen de destino.    
‘Queremos que el turismo colombiano se convierta en un sector de clase mundial”. Así de contundente se ha mostrado el nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, durante una reunión mantenida con empresas de primer orden en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Un objetivo factible en el medio plazo si se tienen en cuenta las últimas cifras arrojadas por el Ministerio, entre las que destaca un incremento del 120% de la conectividad internacional desde el año 2000; un aumento del 10,7% en 2009 en el número de viajeros procedentes de todo el mundo, respecto a las cifras del año anterior, situándose por encima de países como Brasil (5%) o México (-7%); el interesante potencial de desarrollo que presentan determinados segmentos, como el turismo de negocios, avalado por los incentivos a la inversión extranjera; y el auge económico y social de regiones colombianas, como Barranquilla, que les llevará a convertirse en destinos turísticos de primer orden en los próximos años.
Ejemplos que ponen de manifiesto el dinamismo del que goza el turismo en Colombia, cuyo crecimiento en 2009 se sitúa seis puntos por encima de la media de crecimiento del turismo mundial (4%).
Es precisamente esta evolución del sector turístico colombiano el que lleva a plantear un reto tan ambicioso como el propuesto desde el Ministerio liderado por Díaz-Granados: ‘mejorar considerablemente la competitividad turística del destino Colombia y aumentar el número de visitantes’.
El objetivo es alcanzar la cifra de cinco millones de turistas en el año 2014, más del doble que la cifra registrada en 2009 (2,4 millones). Un reto para el que se cuenta con el apoyo de sus principales países emisores, entre los que está España, situada en cuarta posición en cuanto al número de viajeros (5,8% del total), por detrás de EE.UU (23,3%), Venezuela (17,6%) y Ecuador (7,5%).
Las mejoras experimentadas por el sector aéreo en los últimos años son también fundamentales para lograr alcanzar el objetivo del Gobierno. En la actualidad, Colombia cuenta con 30 frecuencias semanales con las principales ciudades de todo el mundo y vuelos directos a todas las capitales de América Latina. De ahí que el reto sea pasar de 10.157 pasajeros contabilizados en 2009, a alcanzar los 18.000 en 2014.
Respecto a la mejora de las infraestructuras turísticas, el Gobierno tiene en marcha una política de promoción de inversión en este sector, muy orientada a mejorar la calidad del país como destino de congresos, convenciones e incentivos. Para ello, ofrece 30 años de exención de pago de impuestos para quienes construyan nuevos hoteles o remodelen otros existentes. Asimismo, los proyectos de eco-turismo contarían con un esquema similar de exención de impuestos por un periodo de 20 años.
La riqueza paisajística y natural de Colombia es uno de sus bienes más preciados; de hecho, Colombia es la segunda región más biodiversa del mundo, y ocupa el décimo lugar en el ranking de países en cuanto a la protección del medio ambiente, y el primero en América Latina.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios