Pistas para conocer una Gran Bretaña sostenible

EXPRESO - 02.11.2010

Estudiosos y poetas están elogiando las cualidades ambientales de Gran Bretaña hace siglos

Imagen de Peack DistrictEstudiosos y poetas están elogiando las cualidades ambientales de Gran Bretaña hace siglos. Una de las más famosas descripciones de Inglaterra es de William Blake, que la cita como ‘un país verde y agradable’.

Ahora, en el siglo XXI, verde significa mucho más, en especial en el turismo, con visitantes buscando países más ecológicos y sostenibles. Gran Bretaña, orgullosamente, extiende su alfombra verde, donde los visitantes pueden elegir de entre una gama ecléctica de acomodaciones ecológicas, optar por viajes con baja porcentaje de carbono y explorar la producción y cultura locales.
Uno de los primeros movimientos ecológicos de Gran Bretaña fue creado en 1951, con la designación de su primer parque nacional, el Peak District.
Actualmente, hay quince parques nacionales esparcidos por Gran Bretaña, visando proteger su patrimonio natural. Siga para el norte, rumbo a Escocia por la autovía verde hasta el parque nacional de Loch Lomond y Trossachs, o para el sur, hasta el más nuevo parque nacional de Gran Bretaña – The South Downs.
En País de Gales, es posible caminar por un sendero a lo largo de los peñascos del Pembrokeshire Coast National Park.
Beacons BusEn el este de Inglaterra, descubra paisajes muy diferentes en el Parque Nacional de Norfolk y Suffolk Broads, el mayor pantano protegido de Gran Bretaña. Además de conservar toda fauna y flora ricas de esas áreas, las autoridades de los parques nacionales están incentivando los visitantes a venir de transporte público, ofreciendo una gama extensa de líneas de autobuses rurales.
Estos son, el Beacons Bus, Dales Bus o Hadrian's Wall Bus. Usted puede hasta embarcar con su bicicleta en el autobús y luego continuar el trayecto en la Ciclovía de Hadrian (280 kilómetros).
Hay muchos locales ecológicos excelentes para hospedarse, no sólo en las áreas protegidas, pero en toda Gran Bretaña. En esos locales, usted podrá obtener todas las informaciones necesarias para participar de actividades ecológicas, comprar productos de la región y utilizar el transporte local.
Ser ecológico no significa sólo tener un panel solar o hacer reciclaje. Esos sitios realmente incorporaron todos los aspectos de la sostenibilidad en sus actividades empresariales y están ansiosos para compartir con los visitantes lo entusiasmo por un futuro más verde.
Un ejemplo de eso es el Scarlet Hotel, en Cornwall, un nuevo hotel de lujo construido de forma sostenible, con vista para el Atlántico, piscina con calentamiento solar, tejado vivo con flores locales de la especie armeria marítima, y utilizando alimentos obtenidos en la propia región, el que lo vuelve uno de los hoteles más eco-elegantes de Gran Bretaña.
El Shepherd's Hut, al  pie de la montaña de Brecon Beacons también es ecológico, sin embargo es más ‘ecocute’ que eco-chic. Se trata de una cabaña con cocina, ducha calentado la leña y vista para un campo de pasto de ovejas, montañas y... más ovejas.
Está situado en un caserío galés y ofrece el uso gratuito de bicicletas para explorar los pubs y restaurantes de la región, o usted puede sencillamente quedar para el churrasco, con carne directamente del caserío para su plato.
Y el propietario va a buscarlo a la estación de tren más cercana, en Llangadog. El Stratton's Hotel, en Norfolk, con habitaciones repletas de arte, un sistema de reciclaje y hasta el vasto cultivo de legumbres y frutas orgánicas – todo digno de una lista creciente de trofeos ecológicos.
En Londres y otras ciudades británicas, las redes hoteleras The Marriot y Accor hacen mucho más que adoptar un discurso ‘verde’ para proteger el medioambiente. Ellos tienen políticas detalladas de sostenibilidad y equipos de gestión, y siguen una línea menos empresarial y más intimista en las creaciones de cedro del Natural Retreats, situado en las colinas de Yorkshire.
Chalés y tráilers también siguen la línea ecológica, como el clásico airstream caravans, en la Isla de Wight, o el encantador Buckshead Eco-cottage, en Shropshire.
De bici a los márgenes de Támesis
Londres dio un paso al frente con su novísimo sistema de alquiler de bicicletas, con el que los visitantes pueden retirar una bicicleta en una de las 400 estaciones alrededor del centro de la ciudad, pedalear gratis durante la primera media hora y después pagar una tasa por el tiempo extra de uso.
Pedalear a lo largo de río Támesis, en Londres, es una de las formas más divertidas y ecológicas de visitarse la ciudad. Otra opción es salir de la ciudad rumbo la una de las ciclovías secundarias.
CoasteeringLos más radicales pueden explorar Gran Bretaña a nado. Descubra el archipiélago de las Islas Scilly, la costa de Cornwall, con Swimtrek, empresa especializada en excursiones para fans de la natación, que también lleva a los turistas a Lake District, Inner Hebrides, en Escocia, Norfolk Broads y hasta las áreas rurales de Río Támesis, en Cotswolds.
Otra posibilidad es conocer Gales bajo una perspectiva diferente, saltando por sus peñascos, un deporte relativamente nuevo, denominado coasteering. Con instructores entrenados, los turistas escalan rocas en el nivel del agua para tener acceso a valles escondidos y pasajes subterráneos, terminando con un emocionante salto en aguas profundas.
El Preseli Adventure Centre and Ecolodge ofrece paquetes de coasteering con todo incluido, o un paseo combinado de cayak.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios