México estudia implantar un sistema de seguridad para turistas

EXPRESO - 29.10.2010

Gloria Guevara, secretaria de Turismo de México, ha informado de que se está analizando -en conjunto con las 32 entidades federativas- la propuesta de implantar un sistema de seguridad turística nacional, que incluya la creación de una policía turística en todo el país, otorgar un seguro de viajero al visitante extranjero, así como una inversión de 10.000 millones de pesos ‘para limpiar la imagen de México en el exterior’.

Esta iniciativa parte del secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas, y obedece a la crisis que atraviesa el sector ‘por la inseguridad, con lo cual, se ha reducido el número de visitantes foráneos’.
Por su parte, la secretaria Guevara recalcó que el problema de inseguridad se encuentra focalizado en algunas regiones del país, ante el cual, se pueden replicar modelos de policía turística que ya se manejan en algunos estados, como Guerrero.
El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar.y el de Morelos, Marco Antonio Adame, rechazaron la propuesta, pues consideran que ‘se trata de autoflagelarse’ con el tema de seguridad, cuando lo que se requiere es hablar bien del país.
Así expresaron que ‘no compartimos la propuesta. Somos partidarios de una estrategia integral, donde la seguridad sea vista como suma de capacidades entre sociedad y autoridades; no se deben segmentar los esfuerzos para erradicar el problema’.
Para Guevara, se tendrá el resultado de la evaluación entre todos los secretarios de Turismo del país de la propuesta, para incluirla o no en la agenda de la dependencia a su cargo.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios