Autorizado el Convenio para el Parque Internacional Tajo-Tejo

EXPRESO - 24.10.2010

Centro de PortugalLos dos países ibéricos se comprometieron, en la cumbre hispano-portuguesa de Braga, en enero de 2008, suscribir un instrumento jurídico que permitiera la constitución de un modelo de gestión compartida entre ambos países a fin de garantizar la conservación de los valores naturales del espacio Tajo-Tejo.

Este compromiso fue ratificado en la Cumbre de Zamora de enero de 2009, cuando se aprobó el memorando de entendimiento sobre colaboración transfronteriza entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España, y el ministerio portugués de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional, en las zonas protegidas situadas en el Tajo Internacional.
El acuerdo tiene por objeto la creación del parque internacional del Tajo-Tejo así como regular la cooperación en las acciones necesarias para su gestión por ambas partes.
El objetivo es favorecer la conservación de sus sistemas y valores naturales, así como el mantenimiento de los usos y aprovechamientos tradicionales, educativos, científicos y socioeconómicos que sean compatibles con la protección de ese espacio de gran valor ecológico.
El acuerdo establece el ámbito territorial del Parque, constituido por el Parque Natural de Tajo Internacional y el de Tejo Internacional, respectivamente, y recoge las medidas de coordinación y cooperación en diferentes áreas.
Estas se refieren a conservación de patrimonio natural; promoción del desarrollo socioeconómico; uso sostenible de los recursos biológicos; promoción del uso público y turismo de naturaleza; la investigación y desarrollo del conocimiento; educación ambiental; vigilancia coordinada del área; formación técnica así como divulgación de valores naturales, culturales y sociales.
Se establecen como órganos rectores el consejo consultivo del parque, la dirección técnica y la comisión de planificación y desarrollo.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios