Las españolas son muy exigentes con la habitación del hotel

EXPRESO - 10.12.2007

Metódica y exhaustiva en sus decisiones, funcional, interesada en disfrutar al máximo del viaje y preocupada por los aspectos relacionados con el aseo personal. Así es el perfil de la turista española tal y como se desprende de un amplio estudio realizado por Synovate para la multinacional NH Hoteles.

Los datos demuestran que la mujer dedica mucho tiempo a planificar cada desplazamiento de ocio, y que es tremendamente exigente como cliente de un hotel. Como huésped, le gusta considerar la habitación como una prolongación de su propia casa, y la revisa exhaustivamente cuando entra por primera vez, poniendo especial atención en el que los muebles estén en orden y que el cuarto de baño se encuentre en perfectas condiciones.

El estudio refleja, además, que hombres y mujeres difieren de forma notable en algunos aspectos, aunque no siempre en aquellos que se dan por supuestos.

Si bien ellos suelen dar más importancia a aspectos como el acceso a Internet o los canales de televisión y ellas al equipamiento del aseo, son los hombres los que más interés muestran por la existencia de actividades para los niños, mientras que el porcentaje de mujeres al que le gusta tumbarse en la cama con los zapatos puestos es, aunque pequeño, superior al de los hombres.

En los últimos años, la importancia de la mujer como usuaria de hoteles ha crecido de manera notable, algo vinculado, sobre todo, a su plena incorporación al ámbito laboral en igualdad con los hombres.

Ejemplo de ello es que, en la actualidad, cerca del 30% de los clientes entre semana de NH Hoteles son mujeres, cifra que se iguala al 50% con los hombres en fin de semana. El rango de edad más frecuente es el de 30 a 40 años, seguido del de 20 a 30.

En el caso de NH Hoteles, la importancia de la mujer es más significativa si cabe a nivel corporativo, porque la mitad de sus establecimientos en España cuentan con una directora al frente.

Las mujeres españolas tienen muy claro que un viaje de ocio es una experiencia en la que se disfruta tanto del alojamiento como del entorno en el que se encuentra éste, y de lo que dependerá la cantidad y calidad de las actividades turísticas que realice en su visita.

Por esa razón, el aspecto de mayor importancia al reservar es, para el 98,2% de las consultadas, la situación del hotel.

Desde hace una década, NH Hoteles ha puesto especial atención en el público femenino, consciente de que las necesidades de los clientes también son distintas dependiendo del sexo. La multinacional fue pionera con la creación de Woman Style, un servicio especialmente dedicado a la mujer que se refleja en habitaciones diseñadas y pensadas para aquellas que, sobre todo por motivos de negocio, pasan cada vez más tiempo en hoteles.

Una habitación Woman Style cuenta, entre otros aspectos, con revistas femeninas especializadas, acceso a canales de televisión de moda, albornoz y zapatillas, secador de pelo de alta potencia, espejo de aumento, detalles gratuitos (kettle para calentar agua, fruta variada y agua mineral) y el kit de baño exclusivo de NH Hoteles "Agua de la Tierra", que incluye elementos como crema corporal, desmaquillador, guante de crin o bálsamo labial.

La línea de "amenities" "Agua de la Tierra" está basada en elementos que aluden al cuidado del cuerpo, como el agua o los productos orgánicos. Los aromas recuerdan a España, al sol y a los cítricos, con un aspecto fresco, ligero y moderno. Los envases, por último, son reciclables, muy sencillos y translúcidos, para dar el máximo protagonismo al producto.

Comentarios