HOTELES
 
viernes 22|09|2017

Vincci Hoteles presenta su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa

Vincci_RSCLa cadena hotelera española tiene, desde su creación, un firme compromiso con su entorno social y medioambiental, aplicando un modelo global de crecimiento sostenible que se refleja en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2016-2018.

Se trata de un documento que engloba las distintas medidas puestas ya en marcha por la compañía, como la utilización de energía 100% verde, la incorporación de instalaciones de eficiencia energética, la colaboración con distintas empresas y organizaciones, y la definición de una serie de objetivos que buscan la contribución a un turismo sostenible.   
Este año de 2017 ha sido nombrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Año Internacional de Turismo Sostenible con el objetivo de mostrar el camino hacia un turismo más beneficioso para el medio ambiente y el entorno cultural y, en definitiva, para el propio viajero. Una concienciación necesaria que cada vez está más presente en los turistas que buscan destinos que conserven su estado natural y alojamientos que aboguen por el cuidado de su entorno.
En los últimos años, se ha incrementado este tipo de viajero que pone especial interés en establecimientos que tengan características vinculadas con un desarrollo sostenible. Desde su creación en 2001, Vincci Hoteles se ha marcado una serie de compromisos relacionados con el respeto por el entorno social y medioambiental en un sector, que es uno de los principales motores de España y que está en aumento en los últimos años por lo que requiere más aún del cuidado y de la sensibilización con estos aspectos.
La cadena hizo desde sus inicios una apuesta por distintas vías de actuación incluidas en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2016-2018, que afecta a toda la compañía tanto a hoteles como a oficinas centrales, y realiza un balance de los objetivos conseguidos hasta el momento planteando a su vez, nuevos retos para los próximos años. Dado ese compromiso, Vincci Hoteles lleva publicando 5 años una Memoria Anual de Sostenibilidad.   
El plan actual vincula la misión y visión de Vincci Hoteles, apoyadas en tres pilares: el ámbito social, el ambiental y el relacionado con la salud, con la prioridad hacia la mejora continua, la optimización de recursos, el control de consumos, la reducción y gestión de los residuos, así como el respeto y la protección del entorno cultural y social en todos los establecimientos de la cadena, tanto hoteles como oficinas centrales.
Para la compañía es fundamental integrar la gestión de calidad y medio ambiente en cada uno de los alojamientos; identificar y cumplir las reglamentaciones legales de ámbito local, autonómico, estatal y comunitario en esta materia; prevenir, en la medida de sus posibilidades, la contaminación; y promover el ahorro de recursos energéticos y naturales, tanto a nivel cadena como individualmente en cada hotel. Es por ello, que todos los procesos están marcados por un firme compromiso medioambiental y social que han sido trasladados tanto a empleados como a proveedores.  
El Sistema de Gestión Ambiental, en continua revisión, permite minimizar cualquier impacto medioambiental. En este sentido, Vincci Hoteles ha apostado por la energía 100% verde en la mayor parte de sus establecimientos y ha puesto en marcha distintas acciones de ahorro energético que han permitido un descenso de consumo de 7 GWh al año en los últimos siete años. Pero este no ha sido el único logro conseguido en este ámbito, el consumo de agua ha ido descendiendo también en los últimos años, desde 2013 se ha registrado un descenso del 7% en hoteles urbanos, el mismo porcentaje que en establecimientos vacacionales desde 2015.
En la actualidad, tanto los hoteles urbanos como los vacacionales, cuentan con un ratio de 0,42 m /habitación ocupada. En cuanto a la electricidad, en 2016 el consumo de kWh por habitación ocupada ha seguido la tendencia que se venía dando desde 2009, consiguiendo un descenso de casi el 9% con respecto al año anterior en el consumo de electricidad en el cómputo de cadena. Todo ello, ha sido fruto de la incorporación de instalaciones de eficiencia energética con distintas tecnologías, como la energía fotovoltaica, cogeneración, energía solar térmica o iluminación eficiente.   
La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma internacional ISO 14001 en todo su portfolio a nivel europeo ha permitido sistematizar todos los aspectos ambientales que genera su actividad, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación.
Con este objetivo, el departamento de Calidad y Medio Ambiente de Vincci Hoteles se encarga de calcular la huella de carbono de cada uno de los hoteles, medición que ayuda a fijar objetivos y políticas de reducción de emisiones más óptimas y efectivas, así como iniciativas de ahorro de mejor coste. También se lleva a cabo el cálculo de la huella hídrica, que permite hacer una medición del consumo de agua y establecer medidas para reducirlo.
Por otro lado, la cadena colabora en el desarrollo de programas y actividades orientadas a satisfacer las necesidades de las comunidades donde desarrolla su actividad. El grupo establece anualmente unos objetivos y metas, y colabora habitualmente con múltiples iniciativas englobadas en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Tiene acuerdo así con diversas organizaciones como Aldeas Infantiles, Fundación SEUR, Ecoembes, Madre Coraje o FEMAREC. Estas colaboraciones van encaminadas a realizar una acción social y humanitaria que permita contribuir en la medida de lo posible a una mejora social en su entorno.  
Además, en el ámbito cultural, todos los alojamientos de Vincci Hoteles están ubicados en localizaciones de alto valor turístico, monumental, paisajístico o histórico, lo que supone un valor añadido para los huéspedes y un compromiso de la compañía por recuperar en ciudades europeas edificios arquitectónicos que han caído en desuso para dotarlos de vida y volver a integrarlos en la ciudad.   
Las distintas prácticas realizadas por la cadena en estos ámbitos pueden ser consultadas en su web corporativa Vincci Hoteles Sostenibles & Responsables. En este espacio se plantean sus compromisos en el ámbito social y medioambiental, y su trayectoria, reconocida en 2016 por el ministerio de Industria con la entrega de la medalla al Mérito Turístico al presidente de Vincci Hoteles, Rufino Calero Cuevas, en la categoría de Sostenibilidad y Calidad.
Expreso. Redacción. J.R
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.