Extranjeros, empresas y amigos, objetivos de Paradores en 2011

EXPRESO - 19.02.2011

ParadoresEl presidente de Paradores ha afirmado, en el marco de una reunión con los directores y jefes de departamento de los establecimientos de la zona Norte-Noroeste de España, que ‘en 2010 hemos conseguido unos datos que nos permiten estar satisfechos’.

Miguel Martínez dedicó el encuentro, celebrado en el Hostal de San Marcos, a hacer balance del pasado año y a fijar los objetivos para 2011.
Unos objetivos que pasan por avanzar en el proceso de modernización e innovación de la cadena pública hotelera pero que, en 2011, también se centrarán en tres ejes prioritarios: incrementar el número de clientes extranjeros, volcarse en el mercado de empresas y avanzar, aún más, en la fidelización del casi medio millón de personas que ya son miembros del Club de Amigos de Paradores.
El balance económico de 2010 demuestra que Paradores sigue resistiendo con fuerza los embates de la crisis. La ocupación de los 93 paradores superó el 60%, lo que supone un incremento del 1% respecto al año anterior, mientras que la actividad en sus restaurantes fue también ligeramente superior a la del anterior año.
El dato más positivo fue el incremento, por primera vez desde que comenzó la crisis, del precio medio de sus servicios. Esa subida rondó el 1% y permitió a la cadena pública hotelera alcanzar unos ingresos totales de algo más de 250 millones de euros, lo que supone una subida del 2% en relación a 2009.
El presidente de Paradores puso en valor el hecho de que estos buenos resultados se hayan conseguido en medio de la crisis y “no sólo manteniendo los 4.500 puestos de trabajo sino creando nuevos empleos en aquellos paradores que hemos ampliado y modernizado”.
Éxito en los mercados internacionales
Uno de los datos más positivos que resaltó Martínez en su intervención, fue el incremento de la cuota de mercado internacional. El 30% de los clientes de Paradores vinieron de fuera de nuestras fronteras. Simbólicamente el crecimiento más importante fue en el mercado británico. Mientras que en toda España, el número de visitantes del Reino Unido bajó durante 2010 un 3,5%, en Paradores subió un 6,75%.
Muy destacable es también el crecimiento de los clientes japoneses que se situó en un 22,4% respecto a 2009. Mientras que los viajeros procedentes de Alemania y Francia se estabilizaron o crecieron ligeramente en relación al año anterior, en 2010 se alojó en Paradores un 10% más de norteamericanos, un 12% más de holandeses y un 8,3% más de belgas.
Datos satisfactorios pero no suficientes
Martínez afirmó que estos datos son satisfactorios pero que no se conforma con ellos. Por ello, de cara a 2011 fijó varios objetivos primordiales. Entre ellos, destaca el de seguir incrementando la cuota de mercado internacional.
Para el presidente de Paradores, ‘en nuestro Plan Estratégico 2009-12 nos marcamos como meta conseguir que el 35% de nuestros clientes vengan de fuera de nuestras fronteras. Estamos ya en el 30% y tenemos dos años por delante. Es un objetivo ambicioso pero con las medidas que estamos tomando, podemos conseguirlo’.
Esas medidas pasan por multiplicar los canales de comercialización no sólo en los mercados tradicionales como Alemania, Francia, Japón o Reino Unido, sino también por trabajar los países emergentes como China o Brasil. El presidente de Paradores cree que ‘la otra pata de nuestra venta internacional es igual de importante y se llama Internet’.
Martínez recordó que Paradores posee ya herramientas de peso en Internet para promocionarse en el extranjero: ‘contamos con nuestra web en varios idiomas, con nuestro canal de televisión en inglés y con los canales de que disponemos en Youtube y otras 11 plataformas internacionales de vídeo’.
El presidente de la cadena anunció que ‘2011 será un año en el que nos volcaremos con el cliente de empresa. Cada vez son más las empresas que se han dado cuenta de que la crisis no puede frenar su estrategia. Y parte de esa estrategia pasa por celebrar convenciones y reuniones internas. Pues bien, esas empresas tienen que saber que a su lado van a tener siempre a Paradores’.
El tercer gran objetivo para 2011 de la cadena pública hotelera será el de premiar la fidelidad del casi medio millón de personas que forman parte del Club de Amigos de Paradores.
‘Muy pronto daremos su tarjeta de Amigo al socio número 500.000. Y lo vamos a hacer en un año en que el Club cumple 15 años. Es el momento de cuidar más a los que ya son miembros de él y animar al resto a que se sume a nuestra gran familia’, afirmó Martínez.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios