Propuestas de Paradores para enamorados de San Valentín

EXPRESO - 05.02.2011

La red hotelera española ofrece un paquete especial para dos personas que incluye alojamiento en una suite única, desayuno, cena degustación y tratamiento VIP

San Valentín en ParadresLa red hotelera española ofrece un paquete especial para dos personas que incluye alojamiento en una suite única, desayuno, cena degustación y tratamiento VIP. Quienes opten por una cena de lujo podrán degustar el menú de degustación Especial de San Valentín al precio de 50 euros.

Paradores ha lanzado, a través de Internet y de sus canales de comercialización, sus propuestas para celebrar el día de San Valentín. Alternativas para todos los gustos y casi todos los bolsillos que incluyen la mejor gastronomía y una estancia muy especial en lugares con historia y enclaves de naturaleza únicos.
Menú especial
La primera es una propuesta con sabor y ha sido bautizada como ‘Menú Especial San Valentín’. Cada uno de los 93 paradores que hay repartidos por la geografía española, ofrecerán su propio menú especial con un toque romántico. Un menú de degustación que incluye un aperitivo variado, un primero suave y sabroso, un plato a base de pescado, otro en el que la protagonista es la carne y, para terminar, un suculento postre.
Los creadores de estos menús han advertido que nadie debe asustarse por el número de platos; ‘se trata de porciones medianas que harán las delicias de nuestro paladar. Son cantidades pensadas para que no nos dejemos nada en el plato pero también para que no nos sintamos abarrotados en una comida o una cena que, ante todo, tiene que empezar y acabar siendo romántica’.
Estos menús, que incluyen el vino, estarán a disposición de los clientes desde el 11 y hasta el 14 de febrero al precio de 50 euros.
A modo de ejemplo, el parador de La Granja (Segovia) ofrece un menú que arranca con un aperitivo a base de queso de Arzua y manzana asada, matrimonio de anchoa y boquerón y tartar de fruta tropical. La degustación prosigue con una ensalada templada de alcachofa y cardo, mollejitas acarameladas y puré de olivas negras.
El plato de pescado es un bacalao fresco al vapor acompañado de patata chafada y berenjena acompotada con toques de soja. El plato final es un prensado de tostón con flechas de cupido, nube de fresa y chutney de papaya. Y para terminar un ganaché de chocolate, pasión y helado de crema catalana. Todo ello regado por vino blanco de Rueda y tinto de la Ribera del Duero.
Si recorremos la geografía española, a través de estos Menús de San Valentín, no pararemos de encontrar platos sugerentes. Platos como la ostra en escabeche de manzana y ensalada de algas o el lomo de merluza al vapor con filloa de mejillones y jugo de patata verde que ofrece el Hostal dos Reis Católicos de Santiago.
O como el pastel de gamba y pez de roca con base hojaldrada y mezcla de hojas verdes que forma parte del Menú que se degustará en Chinchón (Madrid). Y qué decir de la crema romántica de alcachofas con semillas de amapalo y del milhojas de ternera perfumada a la canela con salsa de cupido que propone el Hostal de San Marcos en León.
Son tantas las propuestas que lo mejor es consultar cada menú en el especial San Valentín que ha creado Paradores en su web.
Habitaciones donde durmieron Reyes, Artistas y Genios
Para disfrutar al máximo del fin de semana de San Valentín, Paradores pone a disposición de sus clientes sus mejores habitaciones gracias a un paquete para dos personas que incluye alojamiento, desayuno y detalles especiales, tratamiento VIP y cena degustación.
Se trata de 60 estancias escogidas por su exclusividad y encanto entre las más de 5.600 que posee la empresa hotelera. En cualquiera de ellas el cliente podrá descansar como lo hicieran antaño reyes, escritores, artistas y revolucionarios desde lugares como el torreón de un castillo medieval o la celda de un monasterio cisterciense.
Por su privilegiada situación, muchas ofrecen las mejores vistas de nuestro país mientras que otras transmiten un encanto especial por guardar entre sus muros los secretos de personajes históricos que vivieron entre ellos como el Marqués de Villena en Alarcón, Bernardo de Agen en Sigüenza, Pedro I de Castilla o Fernando II de León, entre otros.
Entre las más destacadas encontramos la ‘Suite del Cardenal’ del considerado hotel más antiguo del mundo: El Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela. Una estancia que retrocede a tiempos de reyes gracias a su artesonado de madera del siglo XVI, su chimenea y una cama con dosel de terciopelo. La estancia tiene varios muebles de época, cuadros de pintores españoles y llamativos tapices. Entre sus muros han descansado actores, escritores y políticos como Cary Grant, Frank Sinatra, Sophia Loren o los Príncipes de Japón.
También en Galicia, pero este caso a orillas del Océano Atlántico, encontramos otra Habitación Única en Baiona. Se trata de un espacio con grandes ventanales al mar y vistas al rompeolas y a la Virgen de la Roca desde donde se puede rememorar el avistamiento de la Pinta al regresar a España para anunciar el descubrimiento de América.
Tras la fachada plateresca del Hostal San Marcos de León encontramos cuatro habitaciones especiales. Todas ellas en la zona antigua del Parador, cuentan con vistas a la plaza y puertas de estilo plateresco. Los suelos son de madera de barco, rescatados de antiguos galeones españoles, y destaca una escribanía de estilo colonial inglés del XVII y pinturas de reconocidos pintores españoles.
Otra de las ciudades monumentales que cuenta con Habitaciones Únicas es Zamora. Su Parador, ubicado en el Palacio de Alba y Aliste también dispone de una amplia estancia ocupada por Somerset Maughan durante sus visitas por España.
Sophía Loren, el Marqués de Spínola o Garcilaso de la Vega son algunos de los nombres propios que han contemplado la desembocadura del río Bidasoa desde la suite del Parador de Hondarribia (Guipúzcoa); mientras que las vistas al pico Montarto, en el Valle de Arán, son las protagonistas de la Habitación Única del parador de Artíes.
Estancias únicas en toda España
Un largo etcétera compone la oferta de lugares únicos dentro de la red de Paradores. Las localidades andaluzas de Ronda, Úbeda, Mazagón, Málaga, Granada o Cazorla poseen estancias especiales al igual que las aragonesas de Alcañiz, Bielsa y Sos del Rey Católico.
En cuanto a las situadas en Castilla y León destacan las de los paradores de Ávila, Zamora, Ciudad Rodrigo, Lerma, La Granja, Salamanca y León.
Catabria cuenta con una suite especial en el establecimiento de Santillana Gil Blas mientras que Castilla la Mancha localiza varias en Oropesa y Alarcón.
Asimismo, las habitaciones únicas de Cataluña se sitúan en Cardona, Artíes y Aiguablava; las de la Comunidad de Madrid en Chinchón; las de la Comunidad Valenciana en el parador de El Saler y las extremeñas en los establecimientos de Plasencia y Zafra.
Los paradores gallegos de Santo Estevo, Santiago de Compostela, Baiona, Ribadeo, Tui y Vilalba también ofrecen habitaciones especiales al igual que el establecimiento vasco de Hondarribia, el navarro de Olite o el Ceutí situado en la capital.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios