Se estabiliza el precio de los hoteles

EXPRESO - 16.04.2010

El Índice de precios hoteleros, ICPH, elaborado por hotel

El Índice de precios hoteleros, ICPH, elaborado por hotel.info confirma la evolución positiva de las tarifas hoteleras, en una tendencia hacia la estabilización de los precios de las habitaciones por noche. A pesar de que los precios siguen por debajo de los de febrero de 2008, estos se encuentran actualmente por encima de los del año pasado en estas mismas fechas. Esta evolución positiva de las tarifas hoteleras es aplicable tanto a nivel europeo como mundial.

Los datos que presenta el estudio, publicado periódicamente por hotel.info, están basados en la comparativa de  más de cuatro millones de consultas y reservas realizadas durante febrero de 2010, en relación con el mes anterior, así como con los mismos períodos de 2008 y 2009.
A nivel internacional, en su mayoría, los destinos europeos y del resto del mundo tienen precios más altos, en febrero de este año en comparación con los de principios de enero. Respecto al año anterior, el mes de febrero de 2010 registró unos precios de hotel al alza. Destacan especialmente Nueva York (+16,6 %), Oslo (+11,3 %) y Sydney (+11,45 %).
Sin embargo, las dos ciudades donde los precios de las habitaciones han evolucionado en contra de la tendencia general son Londres y Río de Janeiro. Por otro lado, las habitaciones de hotel de Moscú se pueden conseguir hoy por un 25% menos que hace dos años, pero la capital rusa sigue siendo la metrópoli con los precios de habitación de hotel más caros del mundo.
Ciudades como Praga y Bangkok vuelven a estar en la cola de la clasificación; allí las habitaciones cuestan menos de la mitad que en ciudades que encabezan la lista de precios. El mayor retroceso en las tarifas por noche lo ha experimentado Dubai, con un -43,23 %. 
Por lo que se refiere a España, además de la notable recuperación de los precios por habitación de hotel en Madrid y Barcelona (presentes también en el ranking mundial), destaca la ciudad de Gerona.
En esta ciudad, los precios hoteleros no sólo superan los de febrero del año pasado, sino que se sitúan por encima de los del mismo mes del año 2008, antes de la crisis económica. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios