La gastronomía vallisoletana protagonista en Madrid Fusión

EXPRESO - 22.01.2009

Valladolid fue, nuevamente, protagonista de la VII Cumbre Internacional de Gastronomía ‘Madrid Fusión', en la que figura como ciudad invitada, con el almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento a más de un millar de comensales, basado en 23 pinchos y tapas representativos de la gastronomía local y elaborados por otros tantos restaurantes de la capital, hasta sumar la cifra de 18.400 unidades.

Los comensales, en su mayoría personas muy vinculadas a la gastronomía y expertas en la materia, han degustado las creaciones de los más prestigiosos restaurantes de Valladolid, ciudad que en los últimos años ha experimentado un notable auge de este sector, reconocido nacionalmente y plasmado en iniciativas como la Feria de Día, los concursos Nacional y Provincial de Pinchos, o el programa ‘Comer y Beber de Película', vinculado a la Seminci.

Los pinchos se dividieron en cuatro categorías: pinchos fríos (nueve), pinchos calientes (cinco), guisos (cinco) y postres (cuatro), formando combinaciones originales que reúnen algunos de los alimentos de la tierra más reconocidos por su calidad, como el pan, el queso, el vino o los piñones.

La gran mayoría de los restaurantes presentes en el certamen también estuvieron en las ediciones de 2007 y 2008, y han querido repetir otra vez ante el éxito obtenido.

Para acompañar la comida, se han seleccionado tintos de las bodegas Emilio Moro, Alejandro Fernández-Tinto Pesquera, Tamaral, Dehesa de los Canónigos y Senda de los Olivos -todos ellos de la Denominación de Origen Ribera del Duero-, que sirvió la Asociación Vallisoletana de Sumilleres.

Blancos y rosados, por su parte, estuvieron representados por Verdejo Monasterio de Palazuelos y Valdemoya Rosado, respectivamente, de la bodega De Alberto, de Serrada, perteneciente a la Denominación de Origen Rueda.

Al término del almuerzo, el primer edil vallisoletano recibió una placa de agradecimiento por parte de ‘Madrid Fusión', conmemorativa de esta edición 2009 en la que Valladolid ha acudido de nuevo como ciudad invitada, en un foro dedicado a difundir la gastronomía española por todo el mundo y resaltar las nuevas tendencias, de la mano de los más reputados profesionales.

El alcalde destacó en su visita a la feria que, en época de crisis, el Ayuntamiento debe mantener el apoyo al sector de la hostelería y estimular el consumo.

Como en años anteriores, las veintitrés propuestas culinarias de los cocineros locales, se recogen en un libro editado por el Ayuntamiento con motivo de la ocasión, con textos en castellano y en inglés.

Expreso. Redacción. A.B

Comentarios