Gijón promociona su turismo gastronómico

EXPRESO - 12.01.2009

Si por algo se caracteriza Gijón y Asturias es por su gastronomía. Materia prima no falta: pescados, mariscos, carnes, sidra, repostería. Para promocionar todos estos atractivos e intensificar una labor que ya se viene realizando desde hace 3 años, la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón ha ideado un completo plan de acciones promocionales.

Se trata de cinco ejes fundamentales: Menú Gijón Gourmet; Gijón goloso; Rutas de la Sidra; Gijón de cócteles y De pinchos por Gijón.

El Menú Gijón Gourmet surge hace 5 años para dar a conocer las nuevas tendencias culinarias de la ciudad animando a restaurantes distinguidos con algún sello o marca de calidad a popularizar su cocina. Dado el éxito de esta iniciativa se pretende ampliar el producto con maridaje de sidra y la mayor uso de materias primas de la región.

Como su nombre indica Gijón Goloso tiene como objetivo poner en valor uno de los mayores atractivos de la ciudad, su magnífica repostería. Por ello Gijón es conocida por tener el mayor número de pastelerías por habitante del país, algo de lo que los gijoneses presumen por su afición a lo dulce. De esta forma sus pasteles, tartas, postres y chocolates se acercarán al visitante.  El producto, planteado con autenticidad y singularidad, consistiría en la creación de rutas de establecimientos vinculados por la ciudad con la posibilidad de degustar especialidades propias de cada establecimiento.

Rutas de la Sidra, siendo Gijón el mayor concejo productor de esta famosa bebida en todo el Principado, pretende vincular la cultura de la sidra, su elaboración y su presencia en la ciudad. Para ello se contará con la colaboración de la Comarca de la Sidra.

Gijón de cócteles. Esta iniciativa nace para incentivar el sector de la hostelería y turismo acercando al ciudadano el mundo de la coctelería ya que es una parte muy importante de la gastronomía. La idea es hacer un concurso en la calle y plantear rutas por los establecimientos participantes.

De Pinchos y Tapas por Gijón es una acción lógica dada la gran tradición de tapeo y la necesidad de potenciar los pinchos que cada vez tienen más demanda entre los propios gijoneses.

Estas proyectos irán tomando forma de aquí a 2012 y cuentan con un presupuesto total de 600.000 euros que se reparten por igual entre las tres administraciones.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios