Aumenta la cantidad de producto certificado Pimiento del Piquillo de Lodosa

EXPRESO - 09.02.2008

El incremento en la cantidad de pimiento del piquillo de Lodosa, Navarra, se ha debido, sobre todo, a la inclusión en la Denominación de Origen de producto presentado en tiras y en trozos. La calidad del pimiento también ha sido muy buena a pesar de que la campaña se ha alargado por el retraso con que han llegado las heladas.

Según datos proporcionados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Pimiento del Piquillo de Lodosa', el producto recepcionado en las conserveras inscritas en 2007, 2.006 Toneladas ha sido menor que en el año anterior, 2.213 Toneladas. Sin embargo la cantidad de producto certificado ha sido mayor: 1.711 en 2007 por 1.431 en 2006.

Esto es debido a la inclusión como productos certificados de las tiras y los trozos de Pimiento del Piquillo de Lodosa; resultado de un proyecto impulsado desde el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo en colaboración con la entidad promotora ICAN, Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra, la propia Denominación de Origen, y el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA.

La superficie total actualmente inscrita para el desarrollo de este producto es de 179 Hectáreas y el número de agricultores inscritos  alcanza los 119.

Como dato interesante, apuntar que la localidad de Lodosa ha experimentado el mayor aumento de parcelas, de 28 a 32, seguida de San Adrián, que ha pasado de 15 a 17.

Expreso Redacción. A.F

Comentarios