Informe OMT sobre Turismo Gastronomía: sostenibilidad y gastronomía

EXPRESO - 19.05.2017

OMT_San_SebastianDieciséis buenas prácticas en turismo gastronomía, procedentes de diferentes países, se incluyen en el segundo informe de la OMT sobre Turismo y Gastronomía, tocando temas tales como la estacionalidad, la formación y la innovación, las iniciativas relacionadas con las TIC y los itinerarios relacionados con el vino.

La publicación destaca que, en términos de motivaciones turísticas, experimentando la gastronomía se encuentra ahora en un nivel similar al visitar un museo, disfrutar de la música y admirando la arquitectura de un destino. En este sentido, el turismo gastronómico tiene un gran potencial para mejorar la gestión de destinos, promover las culturas y contribuir a otros sectores como la agricultura y la industria alimentaria.  
El compromiso de la gastronomía y el turismo hacia los principios de la sostenibilidad ha sido una de las conclusiones del Foro especializado, celebrado recientemente en la ciudad española de San Sebastián.
Así se incluyen áreas tales como la reducción de la pobreza, el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y el cambio climático y la protección de los valores culturales, el patrimonio y la diversidad.  
Al evento asistieron alrededor de 250 participantes llegadas de 60 países y fue inaugurado por el secretario general de la OMT, Taleb Rifai; Eneko Goia, alcalde de la Ciudad de San Sebastián y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.  
El compromiso del viajero en estos principios a través de su / su experiencia gastronómica también se destacó durante todo el Foro.
La necesidad de desarrollar medidas de política apropiadas y un marco de gobierno fuerte se destacó como una de las principales conclusiones. Esto facilitaría no sólo el compromiso de los actores relevantes, sino también la interacción entre ellos, así como el desarrollo de asociaciones público-privadas.  
Por lo tanto, la unión entre la gastronomía y el turismo proporciona una plataforma para revitalizar las culturas, para preservar el patrimonio tangible e intangible y capacitar a las comunidades para mejorar la comprensión intercultural.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios