Miniature, los mejores chefs de pintxos en Vitoria

EXPRESO - 12.01.2017

El Palacio de Congresos Europa, de Vitoria, acoge la segunda semana de marzo una de las principales referencias en los congresos de gastronomía, MINIATURE Pintxos Congress

MiniatureEl Palacio de Congresos Europa, de Vitoria, acoge la segunda semana de marzo una de las principales referencias en los congresos de gastronomía, MINIATURE Pintxos Congress.

Se trata de una cita profesional en la que los pintxos cobran todo el protagonismo de la mano de algunos de los principales nombres de la cocina en miniatura, tanto a nivel estatal como internacional.
Será entre el 6 y el 8 de marzo, días en los que las y los cocineros, a través de master class, elaborarán sus más recientes creaciones. 
Esta es la IV edición de la iniciativa de los hermanos González del Hotel La Casa del Patrón de Murgia. El congreso, que inició su andadura en 2014 en esta localidad alavesa, se celebra por primera vez en Vitoria.
Durante la rueda de prensa de presentación del Congreso, celebrada en el Palacio de Congresos Europa, han estado presentes Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco; Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Vitoria; Felipe García, director de Turismo de la Diputación Foral de Álava; Josune Albizu, directora de Fundación Vital, Ramón Neria, Director de Eventos de Amstel Oro y Rubén  González, del Hotel La Casa del Patrón de Murgia. 
Entre los profesionales que acudirán a la cita se encuentran los campeones de pintxos de Euskadi de 2016, Gorka Souto (Guipúzcoa), Mitxel Sagredo (Álava), y Gorka Aginaga (Navarra), además de los subcampeones Eneko Ordorika (Vizcaya) y Bixen Muñoz (Guipúzcoa). 
Estos profesionales estarán presentes el lunes, 6 de marzo. Al día siguiente habrá una representación tanto de cocineros de otras comunidades autónomas –Galicia, Canarias, Asturias– de la mano de German Blanco (Restaurante "La Tegala" -Lanzarote); Sergio Orge ("El Cafetín"-Pontevedra); y Mariano Mier (Restaurante "El Quinto"-Gijón), también galardonados.
Además, participará en representación de la cocina internacional, el chef de Nueva Delhi (India), Umesh Singh.
El miércoles, 8 de marzo, se realizará una jornada en sintonía con el Día de la Mujer, con un claustro constituido principalmente por maestras como Josefina López Méndez (México), Micaela di Cola (Italia) y María Claudia Zarama (Colombia), entre otros. Ese mismo día, además, se podrá contar con la presencia de Patxi Eceiza, del Restaurante "Zaldiaran" (Vitoria-Gasteiz), con 1 estrella Michelin. 
‘Estamos muy satisfechos de la respuesta que hemos tenido por parte de los chefs, todos profesionales de reconocido prestigio que situarán a Vitoria y a Álava durante estos días en el centro de la gastronomía de pintxos, contribuyendo así a reforzar nuestro posicionamiento en el ámbito gastronómico’, ha explicado Rubén González, impulsor del Congreso. 
Este evento, enmarcado dentro del Club de producto Euskadi Gastronomika, cuenta con el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Fundación Vital y Amstel Oro además de Amstel.  Colaboran Ybech Profesional, Casa Brigitte, Giraldo, Cafés La Brasileña, Artepan, Radio Vitoria, Bragard, Araex, Volvo, Gasteiz On y Hotel Jardines de Uleta. González.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios