Tierra de Sabor es la marca del Lechazo de Castilla y León

EXPRESO - 28.06.2012

Un total de 2

Lechazo_Tierra_de_SaborUn total de 2.445.276 lechazos podrán ser etiquetados con Tierra de Sabor, multiplicando por 3,5 los que se han comercializado en el pasado 2011 y el valor de la comercialización podría superar los 116 millones de euros y alcanzar así un incremento del 20% del valor económico actual.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha celebrado una reunión de la Mesa Regional del Ovino de Carne, un órgano colegiado, de carácter permanente, adscrito a la Consejería, encargado del asesoramiento y elaboración de propuestas relacionadas con el sector de ovino de carne de Castilla y León. La Mesa está formada por el sector productor, a través de las organizaciones profesionales agrarias más representativas de la Región -ASAJA, Unión de Campesinos, COAG y UPA-, junto con la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL); y por el sector industrial, representado por los principales operadores de lechazo de la Región. 
En el encuentro, la consejera ha explicado la decisión de la Junta de Castilla y León de amparar todo el lechazo de calidad de la Comunidad con el distintivo 'Tierra de Sabor'. Además, ha solicitado a los miembros de la Mesa la implicación en esta importante iniciativa para un sector relevante para la economía regional.
Castilla y León, con más de 3,2 millones de animales y 10.591 explotaciones, tanto de aptitud cárnica como de leche, se sitúa como la segunda Comunidad con mayor censo de animales de España, con el 18,7 % del total nacional.
Zamora es la provincia donde se concentra el mayor número de animales de la Región, con el 22 % del censo de ovinos, seguida de León y Salamanca.
Castilla y León es la primera región productora de lechazo de España, con el 77 % del total nacional. Se entiende por lechazo aquel que se comercializa con un peso entre los 4,5 y los 7 kilos, tiene un máximo de 45 días y es alimentado exclusivamente con leche materna.
Concesión de uso de 'Tierra de Sabor' a título principal a la IGP
El Pleno del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, IGP, 'Lechazo de Castilla y León', en su reunión del 16 de mayo, aprobaba la ratificación de la cesión de la titularidad y gestión de la marca 'Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa' al Consejo Regulador, y acordó solicitar a la Junta de Castilla y León la autorización de uso a título principal de la marca de garantía 'Tierra de Sabor' para el etiquetado de los lechazos amparados por la IGP y por la marca colectiva.
Tanto el Consejo Regulador de la IGP 'Lechazo de Castilla y León', como la marca colectiva 'Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa' y sus producciones, ya estaban amparados bajo el distintivo 'Tierra de Sabor' desde el 18 de diciembre de 2009 y desde marzo de 2010, respectivamente.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha resuelto, con fecha de 26 de junio, autorizar el uso de la marca y distintivo 'Tierra de Sabor' a título principal en el etiquetado tanto de la IGP como de la marca colectiva 'Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa', aprobando simultáneamente el pliego de condiciones que garantiza la trazabilidad y calidad del producto.
Esta autorización supone el cumplimiento de un pliego de condiciones que garantiza la identificación de origen y una calidad diferenciada. El Consejo Regulador y entidades certificadoras externas realizarán los controles pertinentes para garantizar dicha calidad.
Los lechazos amparados bajo figuras de calidad están experimentando un incremento en su comercialización. En concreto, desde 2009, y desde la puesta en marcha de acciones de promoción de 'Tierra de Sabor', se han incrementado los animales comercializados bajo IGP 'Lechazo de Castilla y León' y la marca colectiva 'Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa', hasta alcanzar los 687.349 lechazos en 2011, con un crecimiento del 21 %.
El número de lechazos anuales susceptibles de utilizar el nuevo etiquetado supera los 2,4 millones. Este incremento de la comercialización de lechazos, como ha destacado Silvia Clemente, posibilitará obtener un mayor valor añadido para las producciones de ovino de carne de calidad de la Comunidad.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios