I Jornadas Gastronómicas de ‘Puchero y Cazuela’ de Cigales

EXPRESO - 17.02.2012

Cigales_TurismoLa diputada del área de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Valladolid, Laura Fernández Peña y la alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández, acompañadas por representantes del sector hostelero y de la Oficina de Turismo, han presentado las I Jornadas Gastronómicas de ‘Puchero y Cazuela’ de Cigales, en la que participan diez establecimientos de la localidad que pondrán a disposición del público sus respectivos guisos a un precio de 1,20 euros.

Y es que la localidad vallisoletana de Cigales celebra este fin de semana, 18 y 19 de febrero, estas primeras Jornadas Gastronómicas que pretenden recuperar la cocina de cuchara antigua de los pueblos, así como evitar la pérdida de la herencia gastronómica tradicional, y con las que el municipio espera atraer miles de visitantes.
La regidora ha señalado que es una opción para comer barata y que ofrece un punto de encuentro con familiares y amigos, al tiempo que ha destacado sus connotaciones gastronómicas, culturales, económicas y sociales, ya que interrelaciona a todos los sectores productivos, en una iniciativa que fomenta el consumo, además de dar a conocer los productos vitivinícolas locales.
Laura Fernández ha resaltado las Jornadas por tratarse de un proyecto que hace protagonista a la gastronomía regional y que define el duro trabajo que se hace en Castilla, así como la sinceridad de Valladolid.
La iniciativa, organizada por la Asociación de Hosteleros de Cigales en colaboración con la Diputación provincial, el Ayuntamiento de la localidad y la Oficina Municipal de Turismo, presentará recetas caseras, de la de toda la vida, algunas con un toque de innovación que, dadas la cercanía de la Cuaresma, recordarán los potajes de vigilia donde los pescados y mariscos están muy presentes.
Mientras se celebran las Jornadas, la Oficina de Turismo ofrecerá visitas guiadas (sábado a las 12.00 y 16.30 y domingo a las 11.00 horas) a los turistas que lleguen a Cigales. Visitas que incluirán un recorrido urbano por la villa, y una visita a la iglesia de Santiago Apóstol y a una bodega tradicional subterránea, donde se podrá degustar un clarete.
La Asociación de Hosteleros ha valorado el intento de crear un evento ‘que se asiente con el paso de los años al igual que ha ocurrido con sus Jornadas de tapas y rosados’, que se celebran en el mes de mayo, o el concurso del pincho uvero de la Fiesta de la Vendimia.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios